Novedades en nueva edición de presupuestos infantiles
El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha los Presupuestos Infantiles con la inscripción por aulas hasta el 31 de enero. La nueva edición trae novedades.
Lista definitiva de admitidos para tres plazas de bombero
Piden medidas hasta apertura de centro de emergencias
La concejala de Participación, Gloria Gonzalo, ha presentado una nueva edición de los Presupuestos Infantiles dentro de las acciones que han convertido a la capital en Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef.
Este curso, sin embargo, se han introducido novedades después de hablar con la comunidad educativa y, agradeciendo de antemano la implicación del colectivo docente, se ha buscado que la participación sea mayor durante todo el proceso y sea demás desde las aulas.
La idea, además, es que las clases puedan inscribirse hasta el 31 de enero para optar también a cualquier ayuda, asesoramiento o apoyo complementario que precisen para trabajar sus iniciativas.
“La participación ciudadana es la columna vertebral de la acción de gobierno. Y como no puede ser de otra manera necesitamos la participación de los y las niñas en la construcción de la ciudad, ya que forman parte de esta ciudad y tenemos que ser capaces de atender sus necesidades y demandas, y creemos que la mejor manera de conocerlas es preguntándoles”, ha explicado la responsable municipal, quien ha añadido “mucho mejor, además, si son ellos los que toman las decisiones. Los Presupuestos son una herramienta que fomenta la educación en la participación consiguiendo que tengan incidencia en la gestión municipal eligiendo las actuaciones que crean más adecuadas desde una visión crítica y solidaria con la comunidad”.
La campaña que hoy se ha presentado está dirigida a las aulas de cuarto, quinto y sexto de Primaria.
La idea es que con el apoyo y orientación del profesor o profesora planteen su propuesta para mejorar Soria.
“Agradecemos desde este primer momento la implicación del profesorado, que sin duda es clave, siendo conscientes de la importancia de su motivación y trabajo en esta actividad, que esperamos crean que merece la pena”, ha indicado.
Cuando la clase decida que quiere participar, se tendrán que apuntar a través de un sencillo formulario en la plataforma de participación.
La idea de esta inscripción, que antes no se solicitaba, sólo es para tener la oportunidad en la siguiente fase de contactar con los y las profesoras responsables para ofrecerles apoyo. El plazo termina el 31 de enero.
A partir de esa fecha tienen hasta el 31 de marzo para presentar la propuesta de la clase, que subirán a la plataforma de participación, para que pueda verlas toda la ciudadanía.
“Sabemos que no todas las ideas van a superar las diferentes fases, pero sí que todas merecen la pena y queremos aprovechar esta herramienta para que puedan compartirse, y es que a las personas responsables municipales, siempre nos dan muchas pistas todas las ideas sobre las inquietudes infantiles, pero pensamos que somos muchas las personas a quienes les interesan”, ha explicado la concejala.
Antes del 30 de abril una comisión técnica elegirá un máximo de 22 propuestas que tendrán que ser competencia del Ayuntamiento, realista y que no supere el presupuesto con el que se cuenta en este proyecto, que son 40.000 euros.
Entonces se constituirá un Consejo Infantil que realizará una primera criba en la que seleccionarán las 10 iniciativas irán al Pleno definitivo. De cada propuesta se designarán un niño y una niña representante, y se constituirá el Pleno, presidido por el alcalde, donde se expondrán, debatirán y elegirán las 3 propuestas finalistas que más votos hayan obtenido. El Pleno, del que salga la propuesta ganadora, tendrá lugar antes del 31 de mayo.
Para agradecer la participación, a todas las aulas participantes se les ofrecerá la posibilidad de disfrutar de una visita guiada a la muralla de Soria, y también las tres propuestas más votadas tendrán un reconocimiento especial.
“Hemos elegido reconocimientos pensando en experiencias que puedan compartir todo la clase en un entorno natural y en la tercera opción con el ánimo de fomentar un recurso de ocio tan especial como es el cine”, ha resumido.
1º. La clase (alumnado y profesorado) cuya propuesta sea la más votada, tendrá como premio una excursión al Centro de ocio y educación ambiental Dueronatura en Vildé-Burgo de Osma.
2º. La segunda clase (alumnado y profesorado) seleccionada disfrutará de un taller de estrellas en Valonsadero.
3º. Cada niña y niño de la clase de la tercera propuesta más votada, y también su profesorado, tendrá dos entradas al cine, para las películas que elijan en los Cines Mercado.