Más ayudas para la rehabilitación del casco histórico
Se primará las actuaciones que reduzcan el consumo energético
Soria llama a las puertas de Europa para financiar veinte becas para estudiantes de ciclo medio
El color marrón se impone en los veladores de la ciudad
El Ayuntamiento de Soria ha ampliado hasta 150.000 euros la partida para ayudas de rehabilitación en el casco histórico de la ciudad, además de incrementar el radio de acción e incluir como subvencionable la eficiencia energética.
El concejal de Urbanismo, Luis Rey, confía en que estas medidas sirvan, junto a las nacionales y autonómicas, para intervenir en la zona y fomentar actuaciones como las ejecutadas por las comunidades de vecinos de la calle Real.
La partida de esta línea de ayudas se ha incrementado hoy en la comisión de Urbanismo en 60.000 euros para este ejercicio y se podrán solicitar desde 901 euros por vivienda en intervenciones para elementos comunes hasta más de 4.000 euros en otras acciones.
Rey ha resaltado que “se primará la rehabilitación energética frente a las actuaciones que no incluyan medidas de ahorro energético ya sean activas o pasivas dentro de los tipos de obras que sean objeto de la subvención”.
El concejal también ha detallado las diferentes cuantías a las que se podrá optar en función de la intervención. De esta forma, se concederá, en el caso de elementos comunes, hasta un máximo de 901,52 euros por vivienda por obras de instalaciones energéticamente eficientes, energías alternativas, accesibilidad, obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios y obras que supongan mejora de la seguridad y salubridad de los elementos comunes.
En el caso de adecentamiento de fachada u obras que también supongan este ahorro energético con intervenciones como aislamientos se podrá conceder una ayuda de hasta un máximo de 3.606 euros por edificio.
Por otro lado, se aprueban ayudas económicas para la ejecución de actuaciones en viviendas y edificios de viviendas de entre 3.005 euros y 4.207, en función de la catalogación del edificio, usuario habitual o no de la vivienda, renta del beneficiario… También se contemplan bonificaciones de hasta un 50% en la tasa de licencia de obras en determinados casos.