Martínez reclama un plan integral sanitario para atender a residencias
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha demandado la urgente puesta en marcha de un plan específico integral para atender las necesidades sanitarias de los usuarios de las residencias de mayores en la provincia, de las más afectadas por el Covid 19 en la Comunidad, después de Segovia.
Martínez, en rueda de prensa telemática, ha informado que ha hecho este miércoles más hincapié en la reunión del CECOPI para que se atienda de forma urgente el número creciente de afectados por coronavirus en las residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad psíquica.
Los datos publicados por la Junta sitúan a Soria, junto a Segovia, a la cabeza en cuanto a número de contagios, aislamientos y fallecimientos.
"Hay que hacer un plan específico integral para nuestras residencias, en el que la escasa asistencia médica que hoy por hoy tienen estos centros asistenciales, se vea reforzada por la sanidad pública y tengan asistencia médica y hospitalaria", ha reclamado.
Martínez ha señalado que hay que poner en marcha este plan, como ya se está haciendo en otras comunidades, con la presencia de un sanitario las 24 horas del día y un equipo Covid residente mayor del que existe ahora, basado en la Atención Primaria.
El alcalde de Soria, que ha calificado esta necesidad como "tangible", ha agradecido el personal sanitario destinado por el Ayuntamiento de Madrid, pero ha advertido que tiene que seguir viniendo más personal a la provincia para atender sus necesidades.
En la reunión del CECOPI se ha comunicado la habilitación de dos nuevos espacios de cuidados intensivos, estando ocupadas 23 de las 27 camas disponibles, con el traslado de un paciente de Covid 19 a Burgos.
Por otra parte, ha demandado más test de los 2.400 que han llegado a Soria, apenas un 4 por ciento del total, debido a que, según ha lamentado Martínez, el reparto se ha hecho de nuevo teniendo en cuenta la población de las provincias.