Lunes, 13 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
13 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Martínez insiste ante Mañueco en necesidad refuerzo sanitario

El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), ha insistido este miércoles, en el Consejo de Alcaldes de Castilla y León, en la demanda de un refuerzo sanitario en Soria, por ser una de las provincias de la Comunidad que menos capacidad de respuesta ha tenido a la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19.

Martínez insiste ante Mañueco en necesidad refuerzo sanitario

Martínez ha participado esta mañana en el Consejo de Alcaldes de Castilla y León con la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente y la consejera de Familia y la participación de los alcaldes de capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes.
"Necesitamos refuerzo sanitario en las provincias donde menos capacidad de respuesta hemos tenido ya que esa respuesta es uno de los criterios también del paso de fase y ahí tenemos que adoptar medidas urgentes e inmediatas para actuar ante un posible rebrote", ha resumido el representante de Soria.
El alcalde de Soria ha explicado los tres pilares sobre los que se debe sustentar el análisis y refuerzo del sistema sanitario en Soria.
"Se necesita construir de forma inmediata con fondos extraordinarios modificando el programa operativo europeo una infraestructura que ya venía recogida en el Plan de Infraestructuras sanitarias del año 2002 que es el Centro de Salud Soria Norte", ha demandado en materia de Atención Primaria.
También ha pedido reflexionar sobre el hospital de Santa Bárbara y el retraso de sus obras de diez años "como único referente provincial para 10.700 kilómetros cuadrado" y ha manifestado que "veo con temor las palabras sobre garantizar los plazos".
En este sentido ha reclamado revisar el proyecto y dotarlo de los refuerzos en especializaciones "que nos hagan más fuertes ante una pandemia".
Para acabar en materia de infraestructuras y medios, ha reclamado convertir el hospital Virgen del Mirón, actualmente ocupado en apenas la mitad de su capacidad, en un centro de referencia socio-sanitario,
Por otro lado, Martínez ha señalado que Soria no se puede permitir seguir igual y se genere desequilibrio y desigualdad entre territorios.
"Este virus no conoce de fronteras, estatus, signos, pero sí afecta de diferente forma en función de la respuesta que se le da y ahí hemos estado dos provincias sufriendo de forma especialmente cruda este brote. Y el motivo fundamental ha sido la frágil respuesta sanitaria ante un tsunami de estas características", ha recalcado.
Martínez ha reclamado que la gobernanza horizontal sea real y periódica y que las entidades locales tengan protagonismo, pero sobre todo capacidad de decisión, en la relación con la Administración autonómica, por estar en primera línea para llegar a los ciudadanos y darles soluciones a los grandes problemas derivados de la crisis sanitaria.
Por último, ha pedido que, una vez que se conoce el uso obligatorio de las mascarillas, se tome medidas por parte de la Junta ya que "hasta ahora el esfuerzo lo estamos haciendo los Ayuntamientos y se debe hacer un esfuerzo para dotarnos de ese material de protección de forma masiva y especialmente a los más vulnerables"

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 39116

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política