Martínez: "El CAR es un centro positivo para la ciudad"
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reconocido estar sorprendido por reacción contraria a implantación de Centro de Acogida de Refugiados (CAR), con algunos comentarios que denotan xenofobia, y ha comprometido informar de todos los detalles a la sociedad.
Martínez, "moderadamente optimista" con los sanjuanes
Podemos defiende el Centro de Refugiados
Martínez, a preguntas de los periodistas, ha asegurado hoy que el equipo socialista de Gobierno ha trasladado toda la información del Centro de Acogida de Refugiados en una comisión informativa a los restantes grupos politicos y, vistas las distintas reacciones en contra de su implantación, "por falta de información o desconocimiento", se celebrará el próximo lunes en el salón de actos del Gaya Nuño una reunión informativa, a partir de las siete y media de la tarde, para explicar los pormenores de este proyecto y de otros que se van o se están desarrollando en el barrio de Los Royales.
"Se intenta poner luz y taquígrafos a un proyecto que me ha parecido sorprendente la reacción y el cariz que están tomando los acontecimientos. Es un centro positivo para la ciudad. Este centro, lejos de restar a la imagen de la ciudad, genera un plus y una seña de identidad muy fuerte, empatizando con los que peor lo están pasando. Estamos hablando de un centro de refugiados, de ayuda a personas que están en grave peligro", ha explicado.
El alcalde de Soria ha asegurado que el Ayuntamiento de Soria tiene la obligación y la oportunidad de albergar un centro de refugiados.
Además ha criticado la utilización en las redes sociales de este proyecto por la derecha y ultraderecha para generar miedo y con ello la confusión, la ira y el odio, con el objetido de socavar la gestión socialista.
Martínez ha recordado que hay más de 8 millones de personas en el mundo que sufren persecución por distintas razones (sexo, etnia, orientación sexual, ideologia, etc) y por ello ha señalado que el Ayuntamiento tiene la obligación de dar cobertura a este problema.
"Somos una ciudad de acogida, con los brazos abiertos, solidaria, humilde pero con valores, estrechamente ligados a lo que somos como sociedad. Y la reacción al centro está siendo el polo opuesto y me entristecen. Vamos a intentar a hacer un esfuerzo informativo, para explicar lo que se ubicará en ese solar para disipar los miedos que algunos intentan sembrar, para intentar polarizar la sociedad, crispar todavía más y deteriorar al equipo de gobierno", ha lamentado.
Martínez ha reconocido que tienen que hacer un esfuerzo para informar debidamente y disipar todas las dudas.
El alcalde de Soria ha justificado el retraso en facilitar información en el hecho de querer presentar el proyecto junto con la concejala Lidia Sanz, que ha llevado las riendas y que se despedía de la corporación.
"No puede ser que enturbie un proyecto positivo y necesasrio", ha apuntado.
En cuanto a las declaraciones de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Martínez le ha pedido que se informe antes del proyecto antes de valorar la iniciativa.
"Me llama la atención la poca información que tiene la señora consejera que en teoría tiene que tener pleno conocimiento de cuales son la estructura de funcionamiento de la política nacional de acogida, que además es consensuada dentro del consejo nacional", ha declarado.
Martínez ha recordado que en el último año han llegado a Soria 536 refugiados con vivienda, a raiz del trabajo que están desarrollando las ong en Soria.
"Hasta donde tenemos que ver se utiliza un tema tan sensible como éste, para hacer política partidista?", ha cuestionado Martínez.
Martínez ha asegurado que le indigna la reacción del PP y la propia consejera de Familia y ha rechazado que se vincule refugiados a delincuencia, sembrando miedo lo que sólo lleva a la confrontación y al sufrimiento.
En cuanto al suelo dotacional libre en el barrio de Los Royales y las previsiones de nuevos proyectos, Martínez ha señalado que se tendría que hablar en esta línea, en alusión al espacio cedido a la Junta de Castilla y León para que construya un nuevo colegio público.
"¡Ojalá! nos pongamos a recoger firmas y haya voluntad por parte de la Junta de poner un nuevo colegio público en Los Royales, que falta nos hace. Sitios hay, y necesidades también", ha apuntado.