Lunes, 03 de Octubre de 2022
Buscar
Cubierto
24 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Martínez denuncia modelo insostenible poblacional

El alcalde de Soria Carlos Martínez ha asegurado en el plenario de las Naciones Unidas, en Nueva York, que el modelo de concentración de la población e inversiones es absolutamente insostenible.

Martínez denuncia modelo insostenible poblacional

Martínez ha asumido en Nueva York, en la Asamblea del Consejo de Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU), la Presidencia Ejecutiva Mundial, organismo del que ya ostentaba el cargo de Enviado Especial de la Nueva Agenda Urbana

En el transcurso de la agenda internacional de la delegación española, de la que el alcalde forma parte con, entre otras personas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha intervenido en el Salón del Plenario de las Naciones Unidas.

Martínez ha destacado el papel de las ciudades intermedias como motores clave del desarrollo sostenible, haciendo suyas las palabras de la catedrática soriana Mercedes Molina, que han sido pronunciadas en la ONU.

“Estamos convencidos, como señala la catedrática Mercedes Molina, que “el modelo de concentración de la población, inversión, y políticas públicas y privadas en torno a unas pocas grandes áreas urbanas y metropolitanas, es absolutamente insostenible, imposibilita el cumplimiento de los ODS, y agudiza, con el abandono de gran parte del territorio, el problema del cambio climático, siendo contrario, además, al compromiso con la nueva Agenda Urbana”, ha asegurado el alcalde de Soria.

Sobre los cinco años transcurridos desde la celebración de la Cumbre de Quito, Martínez ha destacado que “la inversión en servicios básicos que se han revelado vitales para abordar la lucha feminista, la emergencia climática, la sanitaria, así como el derecho a la ciudad, sigue siendo insuficiente”.

“En las ciudades sucede la vida, y es el lugar dónde se hacen efectivos los derechos de ciudadanía. Los Gobierno Locales somos clave para la mejora de esos derechos y con ello impulsar y mejorar la democracia. La magnitud del reto y el insuficiente papel de los municipios, nos impone un cambio estructural de la relación entre nuestro colectivo y el sistema multilateral que sea capaz de restablecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones y con ello fortalecer la democracia”, ha destacado Martínez.

Por último, ha subrayado nuevamente el valor de los municipios como Soria en la consecución de objetivos mundiales.

“Somos un aliado indispensable para alcanzar nuestra agenda común. Nuestras realidades y los anhelos de paz, democracia y bienestar de las personas y del planeta de las comunidades que representamos, han de ser el fundamento de la cumbre para el futuro, ha insistido Martínez.

Información sobre CGLU https://www.uclg.org/es.

Discurso del alcalde de Soria en plenario de la ONU

Su Excelencia Presidente de la Asamblea General, Su Excelencia, Directora Ejecutiva de ONU Habitat, representantes gubernamentales, Compañeras y compañeros alcaldes, amigos y amigas de la Global Taskforce.

Es un gran honor estar hoy aquí con ustedes, como alcalde de Soria, y también como Presidente Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y Enviado Especial de la Nueva Agenda Urbana, representando a nuestro colectivo reunido en la Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales para hacer balance, reconocer logros, y también destacar retos.

Me enorgullece sobremanera dar voz en esta reunión de alto nivel a las ciudades intermedias como motores clave del desarrollo sostenible.

Estamos convencidos, como señala la catedrática Mercedes Molina “el modelo de concentración de la población, inversión, y políticas públicas y privadas en torno a unas pocas grandes áreas urbanas y metropolitanas, es absolutamente insostenible, imposibilita el cumplimiento de los ODS, y agudiza con el abandono de gran parte del territorio el problema del cambio climático, siendo contrario, además, al compromiso con la nueva Agenda Urbana”.

Por eso, nos sumamos al informe cuatrienal de la Secretaría General, incorporando a los cinco elementos de la nueva Agenda Común y al nuevo Contrato Social la perspectiva territorial, donde las ciudades intermedias han de jugar un papel clave para el cumplimiento de las Agendas Globales.

Seis años después de la reunión de Quito, la vivienda sigue siendo inasequible en gran parte del mundo. Millones de personas siguen viviendo en asentamientos informales y la falta del acceso a la vivienda digna marca el presente y el futuro de nuestros jóvenes y futuras generaciones.

La solución para este reto está íntimamente relacionada con una gestión desde lo público de esta necesidad esencial, sin la cual no podemos pensar en desarrollo sostenible, ni en sociedades pacíficas de personas libres e iguales.

La inversión en servicios básicos que se han revelado vitales para abordar la lucha feminista, la emergencia climática, la sanitaria, así como el derecho a la ciudad, sigue siendo insuficiente.

En las ciudades sucede la vida, y es el lugar dónde se hacen efectivos los derechos de ciudadanía. Los Gobierno Locales somos clave para la mejora de esos derechos y con ello impulsar y mejorar la democracia. La magnitud del reto y el insuficiente papel de los municipios, nos impone un cambio estructural de la relación entre nuestro colectivo y el sistema multilateral que sea capaz de restablecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones y con ello fortalecer la democracia.

Somos un aliado indispensable para alcanzar nuestra agenda común. Nuestras realidades y los anhelos de paz, democracia y bienestar de las personas y del planeta de las comunidades que representamos, han de ser el fundamento de la cumbre para el futuro.

Ante ustedes, nos presentamos como un colectivo organizado, comprometido y preparado para cooperar. Cuente con nosotros y con nuestro movimiento centenario.

Muchas gracias.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 60407

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia