Martínez confía en que el Parlamento Europeo considere despoblación en fondos europeos
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, se ha referido a la importancia que tendrá para Soria la votación prevista mañana en el Parlamento Europeo en Estrasburgo sobre el informe redactado en torno a la despoblación, que tiene su base en el documento de la catedrática Mercedes Molina, y la necesidad de que este problema sea considerado como un criterio objetivo para la aprobación del reparto de los fondos europeos.
Diez cortometrajes para la III edición del proyecto Kino
Los mega-camiones de Molinero-De Pedro, con Numancia 2017
“En la reciente feria de la despoblación, ya explicamos la importancia de dar pasos firmes, decisivos y definitivos en esta materia para buscar soluciones a un problema conocido y reconocido. Necesitamos hechos, inversiones y soluciones que pasan por la inversión pública obligando a los estados miembros y las comunidades a que los fondos de cohesión sean finalistas para el desarrollo de proyectos en territorios que sufrimos ese desequilibrio”, ha explicado Martínez.
El alcalde ha subrayado que “mañana podemos estar dando el paso más importante de los dos últimos años si se aprueba el informe”. El alcalde ha recordado la génesis del mismo y ha agradecido el trabajo de la catedrática Mercedes Molina.
“Mañana podemos ver el resultado de dos años de duro trabajo que comenzó con la solicitud desde el Ayuntamiento a Mercedes Molina de este informe sobre los retos demográficos y la aplicación de los fondos de cohesión”, ha resumido.
Este primer informe se elevó a la FEMP para añadir las aportaciones de otros lugares con los mismos problemas y de esta institución nacional a la homóloga europea (Federación Europea) pudiendo enriquecer el mismo con la problemática de la sangría demográfica de otros países. Mañana será un paso definitivo en su debate en el Parlamento Europeo con el objetivo de que las conclusiones se conviertan en directivas que asuma la Comisión Europea que es el órgano ejecutivo.
“Ojalá mañana este informe siga adelante con el apoyo unánime de todos los parlamentarios ya que estaremos dando un paso importantísimo que nos abrirá un abanico de posibilidad para captar fondos y desarrollar proyectos a partir de 2020”, ha resumido.
Nueva depuradora
Por otro lado, el alcalde, a preguntas de los medios, ha confirmado que el próximo 29 de noviembre se mantendrá una reunión en Madrid para avanzar en la construcción de una nueva depuradora, proyecto que depende del Ministerio de Medio Ambiente que licita y ejecuta la obra, pero que es esencial para la ciudad y además ha sido declarado de interés general por el Gobierno al ubicarse en una zona sensible en cabecera del Duero.
“Los vecinos de la ciudad están realizando un esfuerzo importante con altas inversiones para adaptar la actual planta a las exigencias de Europa pero se precisa una solución definitiva. Estas inversiones suponen un incremento en el gasto corriente del mantenimiento de la infraestructura. No valen parches y el Ayuntamiento ni es el responsable ni puede hacer por sí solo esas inversiones millonarias que pasan por una nueva depuradora que cumpla con los ratios”, ha recordado el alcalde, quien confía en una solución del Ministerio.
“Esperamos que nos den las soluciones adecuadas después de que renunciaran a esos 36 millones de fondos europeos ya que es su competencia. Vamos a escuchar sus propuestas y obviamente exigir soluciones de cara a este nuevo periodo de fondos europeos”, ha concluido.