Los diez artistas de "El Paso", reunidos por primera vez en exposición en Soria
La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) y el Ayuntamiento de Soria han inaugurado hoy la exposición temporal ‘El Paso y la Crítica’ que ya se puede visitar en el centro cultural FUNDOS Fórum Soria- Gaya Nuño hasta el 6 de enero.
El Ayuntamiento de Soria inicia tramitación para adjudicar gestión de plaza de toros
El PSOE sigue sin responder a "irregulares" obras de piscina de la Juventud
La muestra recoge más de 70 obras pertenecientes a la colección Fernán Gómez Arte Contemporáneo y a la colección FUNDOS.
El acceso es gratuito y se puede visitar de martes a sábado de 12:00 horas a 14:00 horas y de 19:00 horas a 21:00 horas y los domingos de 12:00 horas a 14:00 horas.
El grupo El Paso se funda en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958, se incorporan el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960.
En la exposición pueden verse obras de los diez artistas que formaron este grupo que significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción.
El Paso creó un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español que posibilitó un arte en coincidencia con el signo de la época y condujo a una plástica revolucionaria. La muestra permite distinguir entre las dos principales tendencias abstractas del momento, el expresionismo gestual y el informalismo.
Aunque el grueso de la exposición se dedica a los años en que el grupo se mantuvo activo, entre 1957 y 1960, la muestra se completa con un prólogo y un epílogo que recoge obras anteriores y posteriores a esos años, y que permite comprender la evolución personal de todos estos artistas.
Así el visitante puede comprobar cómo muchos artistas ya practicaban la plástica revolucionaria de El Paso antes de la formación del grupo, y cómo muchos otros nunca fueron exactamente fieles a ella, ni durante su pertenencia a él, ni después.
El Paso y Gaya Nuño
Debido a la ciudad, al centro cultural y al fondo bibliográfico de Gaya Nuño que hay en Soria, en esta exposición se han incluido piezas que no se han expuesto en otras ciudades. Cómo crítico de arte, Juan Antonio Gaya Nuño tenía una gran relación con muchos integrantes del grupo El Paso, hasta el punto de que muchos de ellos le regalaron obras que se pueden ver en la exposición, todas ellas de la Colección FUNDOS.
Antes de El Paso, Gaya Nuño escribió la presentación de Manolo Millares en la Galería Buchhloz de Madrid, en 1954, y después de El Paso textos sobre Pablo Serrano y Manuel Viola en periódicos y revistas de Barcelona y Puerto Rico y libros publicados en Madrid sobre la pintura española del siglo XX.
También citó a Manuel Conde en su ‘Historia de la crítica de arte en España’ editada en 1975. Entregado al arte abstracto y sus problemas y razones, Gaya Nuño celebró, en 1957, la aparición del ‘Otro Arte’ de, entre otros, Canogar, Feito, Millares y Saura, en una irrupción que consideraba ‘vivacísima, intensa, caliente. Absolutamente notable’.
Entre las obras que estos artistas regalaron a Gaya Nuño y que podemos ver en la exposición se encuentran un busto que realizó Pablo Serrano, titulado Cabeza de Juan Antonio Gaya Nuño, 1962 y el dibujo El niño Toro de Manolo Millares o el dibujo Estudio de Cabeza de Juan Antonio Gaya Nuño, 1962-1963 de Pablo Serrano.