Los bomberos instalan 80 detectores de humo
Los bomberos de Soria han instalado de forma gratuita cerca de 80 detectores de humo en viviendas de personas mayores de 80 años.
El Ayuntamiento reparte pinos y calendarios
El PP pide "zonas biosaludables" para los mayores
El Ayuntamiento de Soria, según un comunicado remitido desde su gabinete de prensa, ha confirmado un gran interés por parte de los potenciales usuarios que han entendido como esta pequeña herramienta mejora la seguridad en sus hogares.
Igualmente, el programa se hará extensivo a personas integrantes de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer tras acordar la colocación de estos detectores en cerca de 80 viviendas.
Dentro de esta estrategia general de apoyo a los mayores, se enmarca este proyecto promovido por el Parque de Bomberos de Soria, en colaboración con la concejalía de Acción Social, para la instalación gratuita de detectores de humo en las viviendas de los empadronados mayores de 80 años.
El concejal de Acción Social, Eder García, y el jefe del parque, Juan Carlos Rodríguez, han estimado que esta iniciativa podría beneficiar a cerca de 3.000 sorianos.
El concejal ha explicado que “los dos departamentos trabajaremos en colaboración para que la atención a los mayores se realice con la mayor profesionalidad y que entiendan este proyecto como algo positivo sintiéndose más seguros y cómodos con esa visita de los bomberos, a quienes queremos que vean como aliados, que apenas se extenderá unos minutos y que puede ser vital para su seguridad”.
Los incendios en viviendas son especialmente peligrosos y la gravedad se incrementa cuando hablamos de mayores y de horario nocturno. Los fallecimientos, además, se deben en su mayoría a la inhalación de gases lo que hace que su detección sea muy compleja ya que el monóxido de carbono adormece.
La movilidad de los mayores es otro problema añadido y hace que ser alertado con la mayor inmediatez sea fundamental dado que las temperaturas en apenas tres minutos pueden alcanzar hasta los 700 grados centígrados.
Todos estos aspectos pueden ser subsanados con el detector de humo y con estos objetivos se ha puesto en marcha la campaña.
Los interesados podrán llamar al parque de 9.00 a 14.00 horas en el teléfono 975 220700.
La duración de la pila es de cinco años y la instalación se lleva a cabo en apenas 5 minutos para reducir al máximo el tiempo de estancia en las viviendas.