Los bomberos de Soria expresan su hartazgo por acumulación de jornadas
Los sindicatos representativos del colectivo de Bomberos de Soria han registrado hace días y dentro de los plazos previstos, la denuncia del retén de bomberos, que mantiene el Ayuntamiento de la capital en virtud a su acuerdo de prestación de servicios en el ámbito provincial de Soria.
Las Aulas de la Tercera Edad ofertan 1.097 plazas para curso 2024-25
El alcalde de Soria defiende en Nueva York inversiones y legislación para conseguir una igualdad real
Los sindicatos han solicitdo al Ayuntamiento que pusiera en conocimiento de la Diputación esta denuncia, al objeto de que pueda disponer las medidas necesarias, en caso de producirse la cancelación de este servicio extraordinario de carácter voluntario.
Los bomberos llevan años sufriendo el constante deterioro de sus condiciones de trabajo, como consecuencia principal, según la Unión Sindical Obrera (USO), de la reducción de efectivos y de la ausencia de ofertas de empleo que cubran las vacantes y de la ausencia de una previsión política que garantice el propio futuro del Servicio, agravado a mayores por las inauditas propuestas municipales incluidas en el esbozo de la hipotética RPT.
Esta propuesta reducía los efectivos teóricos del servicio de 36 a 30 efectivos, dinamitando la escala de mando y eliminando las actuales seis vacantes que, sumadas a las bajas laborales sufridas este año, han disparado hasta la extenuación tanto el número de guardias extras, como la ratio de retenes que ha tenido que asumir el personal que ha venido prestando este servicio, que en líneas generales se encuentra desbordado y asumiendo un alto coste personal y familiar, por el incremento del número de guardias.
USO ha urgido hoy la convocatoria urgente de todas las seis vacantes de 2024 en una oferta ampliable a las otras tres previstas por jubilación en 2025, situación que colapsará una situación ya de por si insostenible y que solo puede recurrir al futuro "acuartelamiento" del personal restante para garantizar la continuidad de un servicio en condiciones esclavistas.
"Mérito que de no mediar solución urgente figurará en el triste haber del concejal García, "señor sureño del algodón" en esta nueva "Alabama", con sede en la plaza Mayor de Soria", ha señalado.
Pese a las reiteradas advertencias, el "bienpagao" Eder García ha dado la callada por respuesta mientras el suelo de su "gestión" se hunde bajo sus pies.
Mientras tanto, el mermado Servicio de Bomberos ha realizado desde enero a septiembre, a mayores de su jornada legal de trabajo, la friolera de 6.600 horas extraordinarias repartidas en 275 guardias, a las que se suma un exceso de 106 servicios adicionales de retén, que suman 2544 horas más.
La Unión Sindical Obrera ha condenado el uso y abuso de la buena fe y paciencia que hasta el momento ha demostrado el colectivo de bomberos, lamentando la nula sensibilidad socialista de Éder García, que con ademán derechista tolera, ampara y fomenta el constante abuso patronal del Ayuntamiento de Soria, origen de la podredumbre de las relaciones laborales, la explotación del cada vez más escaso personal y el mezquino recurso a la intervención de ETTs para parchear la negligente gestión de su propia concejalía.
RPT
Mientras tanto los sindicatos siguen a la espera de recibir la documentación solicitada para poder abordar una nueva valoración de las funciones y retribuciones que debe acompañar a toda Relación de Puestos de Trabajo.
El anterior estudio de valoración de puestos, del año 2003, ni está ni se le espera, segun ha señalado USO.
Además ha advertido que no asumirá una conclusión atropellada que con la excusa de la "consolidación" busca consolidar la ventajosa situación del personal eventual de confianza y determinados premios carentes de objetividad y rebosantes del principio de "amistad".
"En nuestro Ayuntamiento es de sobra conocido que ayuda más "caer en gracia que ser gracioso"", ha ironizado.
Prebendas de unos pocos que se pretenden hacer pagar al resto del personal, al que no se le reconoce su mérito o no se le resuelven situaciones personales que "claman al cielo", mientras se propone aniquilar servicios municipales eliminando puestos de trabajo, recurriendo a la explotación del resto, camino de futuras privatizaciones que la USO lleva advirtiendo USO lleva advirtiendo desde hace muchos años.
Para responder colectivamente, desde la parte que les toca, los bomberos valorarán en asamblea las propuestas de RPT, el futuro del servicio de retén y la abusiva acumulación de horas y servicios extraordinarios, situación que tienen previsto trasladar a la Inspección de Trabajo.
Desde USO se quiere hacer una llamamiento a todos los trabajadores y colectivos municipales para tomar conciencia de la gravedad de la situación y del peligro que entraña asumir la consolidación del deterioro de la calidad del trabajo, que apunta a una masiva privatización y externalización de servicios a la que tenemos la obligación de oponernos con todos los recursos y medios legales, todavía a nuestro alcance.