Domingo, 21 Abril 2024
Buscar
Despejado
5.5 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

López (Vox Soria): “Dicen que pagan a 20 días y deben facturas por 1,7 millones”

Vox ha votado en el pleno del Ayuntamiento de Soria en contra del reconocimiento extrajudicial de créditos presentado por el partido socialista para tramitar 231 facturas impagadas de ejercicios anteriores por valor de 1,78 millones de euros.

Para Vox, esta figura contable solo debe usarse en casos excepcionales por gastos emergentes y su “uso generalizado” por parte del equipo de gobierno, “refleja una gestión ineficaz y poco transparente; al margen de que puede derivar en la nulidad de los expedientes”.

La edil de Vox. Sara López, ha criticado al concejal socialista Javier Muñoz por su última rueda de prensa al respecto de las cuentas municipales.

“Habló de un remanente de tesorería de 5,7 millones de euros y presumió de que el pago medio a proveedores está en 24 días”. “Pensábamos que empezamos el año con todo pagado pero luego resulta que nos trae a este pleno facturas sin pagar por nada más y nada menos que 1.700.000 euros, y algunas son del año 2020”, ha continuado López.

Para López la falta de registro de estas obligaciones en el balance contable hace que no se reflejen adecuadamente las deudas con proveedores por lo que ha dudado de que la cifra media de pago en 24 días se ajuste a la realidad.

“Dice que el pago medio a proveedores es de 24,7 días, pero Sr. Muñoz, ¿de dónde se lo ha sacado?, ¿cómo lo sabe?”, ha interpelado la edil de Vox al concejal de Desarrollo Económico del PSOE.

López ha explicado que el reconocimiento extrajudicial de créditos se divide en dos partes: una de “obligaciones debidamente comprometidas” por valor de 508.000€ y otra de “obligaciones indebidamente comprometidas” por 1.787.000 euros.

La suma de ambas cantidades alcanza la cantidad de 2.296.000 euros.

“Si al remanente de tesorería de 5.7M para gastos generales del 2023, le restamos estos 2.296.000€, tenemos un remanente real de 3.400.000 euros y con el nivel de gasto superfluo que tienen ustedes, en el mes de mayo estamos, como en el ejercicio pasado: haciendo un festival de modificaciones presupuestarias”, ha apuntado López.

La concejal de Vox se ha referido a un informe del Tribunal de Cuentas que indica que el reconocimiento extrajudicial de crédito debe usarse como una excepción evitando un uso habitual y descontrolado que conlleve al incumplimiento de la normativa presupuestaria y contable. López entiende que esta figura solo debe usarse en casos excepcionales: “la gestión del presupuesto está fundamentalmente marcada, además de por la especificidad de los créditos, por el principio de temporalidad anual, por lo que esta figura es para casos emergentes. Sr. Muñoz, no sabía que la prestación de servicios y suministros son gastos emergentes”, ha comentado López. 

Adicionalmente, López ha explicado que la pretensión de regularizar un pago mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito no “subsana los defectos habidos en el expediente” y ha advertido al equipo de gobierno de que la Ley de contratos del sector público incluye entre las causas de nulidad específicas la carencia o insuficiencia de crédito. Así mismo López ha dado a conocer una sentencia judicial que declara nulo el abono de 20 facturas por parte del Ayuntamiento de Avilés “por haberse realizado sin dotación presupuestaria o insuficiente, y prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, al recurrir al reconocimiento extrajudicial de créditos”.

“Un uso inadecuado de esta figura puede provocar nulidad y por lo tanto genera inseguridad jurídica a los proveedores municipales”, ha concluido la edil de Vox.

Moción en defensa del sector primario

El grupo Vox ha presentado al pleno una moción en defensa del sector primario y de los agricultores y ganaderos sorianos que denuncia ante el Gobierno de España y las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.

La moción destaca las graves consecuencias que ambos documentos han tenido para la economía española y la de Soria e insta a todas las administraciones públicas a la derogación de las políticas inspiradas en ambos.

PP y PSOE han votado en contra de la moción de VOX y ambos partidos han presentado sus propias mociones al respecto.

En este punto, Fernando Castillo, Portavoz de Vox, se ha referido también a la recientemente aprobada Ley de Conservación de la Naturaleza afirmando que va a reducir el terreno cultivable declarando improductivo entre el 20 y el 40 por ciento del territorio europeo.

También se ha referido a que esta ley pretende renaturalizar los cauces fluviales con lo que se prohibiría cualquier tipo de presa, embalse o canalización.

Castillo ha destacado que, por el contrario, lo que pide la moción de Vox es apoyar un Plan Nacional del Agua en toda España que llevaría a preservar las infraestructuras hidráulicas actuales y construir más en Castilla y León.

Castillo ha afirmado que su grupo político es el que está más legitimado para defender a agricultores y ganaderos porque, a diferencia del PP y del PSOE, Vox no ha votado a favor de someter la PAC al “fanatismo climático”.

También ha recordado que la Unión Europea se creó para favorecer la circulación de los productos de sus países miembros dentro del Mercado Común y que actualmente las políticas europeas están favoreciendo la entrada de productos de terceros países que no cumplen con las mismas garantías de calidad ni se han producido con todas las mismas restricciones que han de cumplir los europeos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 78801

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia