Lunes, 15 Abril 2024
Buscar
Cubierto
14.9 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Las Casas tiene pasarela peatonal tras décadas de reclamaciones

El barrio de Las Casas estará mejor comunicado a la vuelta de unos días con Soria, tras décadas de reivindicaciones y reclamaciones, gracias a la instalación de una pasarela peatonal, que se ha materializado esta misma mañana.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/2740020869498795

La pasarela peatonal para unir el barrio de Las Casas con Soria es un proyecto que se remonta en el Ayuntamiento de Soria a la década de los noventa del siglo pasado, cuando se planteó por el equipo de Gobierno de Javier Jiménez Vivar (PP).

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha señalado esta mañana que el proyecto ha sido demandado durante largo tiempo por los vecinos de Las Casas para mejorar la comunicación peatonal con la ciudad de Soria.

Alegre ha asegurado que todavía no saben cuándo se pondrá en servicio, al tener que realizar la prueba de carga y culminar todos los remates, pero ha deseado que  “en unos días podamos disfrutar de esta pasarela”.

La actuación está cofinanciada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, conforme a la Resolución de concesión directa de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con un presupuesto de 547.348,58 euros, la pasarela peatonal se ha desplegado sobre el punto kilométrico 13,825 de la circunvalación SO-20, aprovechando el propio relieve del terreno para facilitar la colocación de las rampas que sirven de acceso a esta estructura elevada.

La pasarela está unida con dos sendas peatonales que también se recuperarán en los próximos meses de la mano del proyecto ya concedido al Consistorio a través del programa BRERA con fondos europeos.

De esta manera, los vecinos podrán desplazarse desde la capital hasta el barrio con un paseo peatonal que parte desde la calle Cabildo de Los Heros, junto al Mercadona.

El proyecto BRERA incluye dos partidas de 255.000 euros tanto para la recuperación de los mencionados caminos como para la actuación de renaturalización en distintas parcelas en el entorno de la pasarela y los límites con Las Casas.

El galibo de la pasarela es de 5,5 metros con lo que garantiza que cualquier tipo de vehículo pueda pasar por debajo sin riesgo de colisión.

La pasarela está formada por un tramo central y dos rampas de acceso.

La pasarela tiene una longitud de 30,85 metros, a lo que, sumado el ancho de las dos pilas, se obtiene una longitud total de 35,30 m con una anchura total de 2,90 m Si a esta anchura se le resta las dimensiones de los perfiles que configuran las cerchas más la barandilla de protección, obtenemos una anchura libre de paso de 2,50 metros

El pavimento del proyecto incluye un suelo de hormigón rallado.

Tramitación administrativa

El Ayuntamiento de Soria adjudicó por el procedimiento negociado el 17 de diciembre de 2022 a la empresa Martínez Romera, por 452.000 euros, la pasarela del barrio de Las Casas, tras declarar desierta en noviembre la licitación

El plazo de ejecución era de seis meses, con lo que se preveía que pudiera ser una realidad en el verano de 2023.

La pasarela peatonal al barrio de Las Casas es una demanda que se remonta a la legislatura del alcalde popular Javier Jiménez Vivar, en la década de los noventa del pasado siglo.

Años después, en las obras de construcción del nuevo centro penitenciario, en el paraje de "La Laguna", la asociación de vecinos de Las Casas volvió a plantear esta demanda al Gobierno, aunque finalmente no fue atendida.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 78734

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia