La titularidad de la muralla pone en duda su rehabilitación
El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), ha reclamado hoy una reunión urgente al ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, para que dé una solución a la titularidad de la muralla de Soria, de tal forma que el Ayuntamiento pueda acceder a fondos para su restauración.
Martínez ha mostrado hoy su "sorpresa" tras conocer que el Estado, "sin notificación" ha registrado el pasado 4 de agosto la propiedad de unos paños de la muralla de Soria, lo que impediría al Ayuntamiento de Soria acceder a la convocatoria de ayudas del 1 por ciento cultural para su restauración.
"Al ir a presentar la documentación en el registro de la Propiedad y después de haberla registrado en nuestro inventario, tramite previo necesario, para nuestra sorpresa comprobamos que desde el 4 de agosto el Estado había realizado un registro express solo de la parte de muralla en la que pretendemos actuar. No entendemos nada", ha declarado.
La Subdelegación del Gobierno en la provincia abrió hace unos años un expediente de investigación para conocer la titularidad de cada uno de los tramos de la muralla de Soria.
"No quiero ver fantasmas, pero seguramente esta decisión provoque la exclusión de nuestra convocatoria y el acceso a la subvención para la restauración de la muralla", ha lamentado.
Martínez ha señalado que si al Ayuntamiento de Soria se le deniega la posibilidad de acceder a la convocatoria del 1 por ciento cultural, el Gobierno debe habilitar una partida de forma inmediata para acondicionar el paño de muralla que mira al río Duero y que cantó el poeta Gerardo Diego.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio, ha reconocido que efectivamente se ha producido la incorporación de dos parcelas, que incluyen el trazado de la muralla, al Inventario de Bienes del Estado, como consecuencia del Expediente de Investigación de la titularidad de esta muralla.
El primer tramo, en la zona del Mirón, quedó inscrito el 15 de noviembre de 2016 en virtud de una Resolución adoptada por la Dirección General de Patrimonio el 10 de marzo de 2016.
En cuanto a la inscripción del segundo tramo, en la zona del paraje conocido como Hospital de San Agustín, se resolvió su incorporación el 5 de abril de 2017 y se hizo efectiva, tras realizar toda la tramitación, el 4 de agosto de 2017.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha aclarado que el Ayuntamiento de Soria no puede concurrir a las ayudas del Gobierno del 1'5% Cultural, cuyo plazo para la presentación de los proyectos finaliza el próximo 17 de agosto, porque "no le ha dado tiempo presentar el proyecto".
El problema, según ha explicado en un comunicado, es que "hace unos días el Ayuntamiento de Soria sacó a concurso un proyecto de redacción y de ejecución del arreglo de la muralla que estaba mal hecho, que fue recurrido por el Colegio de Arquitectos de Castilla y León y por otros particulares, y hasta el Secretario municipal elevó un informe dejando claro que el concurso estaba mal hecho".