Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
17 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

La Soria de "Doctor Zhivago" recogida en una exposición

Será inaugurada el próximo sábado y se mantendrá abierta hasta el 30 de noviembre

El Ayuntamiento de Soria homeajenará a la película "Doctor Zhivago" con la inauguración el próximo sábado (19:30 horas) de una exposición que recordará el rodaje hace medio siglo de esta superproducción que eligió a Soria y su provincia para ambientar la Rusia de la revolución.

La Soria de "Doctor Zhivago" recogida en una exposición

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha presentado hoy en rueda de prensa el contenido de esta exposición conmemorativa, con la que Soria quiere recordar a la película rodada hace medio siglo en la provincia y que convulsionó la vida social y económica de la capital.

La exposición será inaugurada el próximo 12 de septiembre y se podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en el centro cultural Palacio de la Audiencia.

Bárez ha resaltado que la muestra rinde homenaje a la película rodada hace medio siglo en Soria, que supuso un impacto social importante y con una repercusión económica considerable.

"La presencia de grandes actores hizo que la sociedad soriana se conmoviera y tuviera una reacción de expectación y curiosidad permanente a lo largo de todo el año 1964, en el que se rodaron secuencias de esta película", ha recordado.

Covaleda, Matamala, Candilichera, Soria, Navaleno fueron algunos de los exteriores utilizados por David Lean que convirtieron a la provincia en un pequeño "Hollywood" durante un año.

Bárez ha señalado que la exposición recoge una parte audiovisual, con un documental de hora y cuarto rodado durante varios meses en el que se recogen una veintena de entrevistas a personajes que intervinieron en la película, desde Gil Parrondo (dirección artística) y Miguel Sancho (jefe de eléctricos), pasando por Julián Mateos (atrezzo), y sorianos que participaron como extras o en el aparato logístico.

"Será un testimonio importante y guardará de manera estable la memoria de este rodaje en Soria y provincia", ha subrayado.

 

CONTENIDO

Además habrá paneles informativos, referidos al contexto histórico de la novela y la película, los aspectos artísticos más decisivos de la película, con la figura resaltada del director David Lean; la elección de los actores y lo que representó en Soria la película.

El carruaje utilizado en la película para el desplazamiento desde la estación de Barikino hasta el palacete, que se ve desde una pista forestal en Covaleda, se podrá contemplar en la muestra.

También se podrá contemplar la primera edición en inglés, ilustrada, del año 1958, del libro "Doctor Zhivago", encuadernado por el premio nacional de 2010 y 2011, Zigor Andiano, además de un trineo, una baralaika, y fotografías originales, planos y documentos dela logística del rodaje.

En la exposición se reproducirán las distintas versiones musicales de la película.

Finalmente el Ayuntamiento de Soria no ha podido confirmar la presencia de alguno de los actores protagonistas en la exposición, pero "seguirá intentándolo".

Bárez, que ha resaltado que en Soria se han rodado casi cincuenta películas, ha señalado que la provincia sigue siendo un escenario perfecto para albergar rodajes cinematográficos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 4047

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política