Viernes, 09 Junio 2023
Buscar
Cubierto con lluvias
14 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

La rehabilitación de Santa Clara encara últimas semanas

La rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Clara encara sus últimas semanas de obra con una inversión de 2,2 millones euros, aforo para 150 personas y actuaciones complementarias en el parque y la casona.

El alcalde Carlos Martínez ha visitado junto con técnicos municipales y responsables de la obra los trabajos que se están llevando cabo en la que ya es la última fase de recuperación de la iglesia y convento de Santa Clara en una intervención que “puede considerarse una de las más espectaculares y llamativas de las que hemos ejecutado de puesta en valor del patrimonio. Todos podíamos intuir su potencial, pero ha superado las expectativas con más de 17 metros de altura, una increíble arquitectura e iluminación”.

La obra supone una inversión de 2,2 millones de euros en el edificio que se completará con otros 700.000 euros en el parque y cerca de 400.000 en la Casona anexa que se destinará a la Asociación de Vecinos del Calaverón.

La previsión es que la actuación en la iglesia y convento pueda estar finalizada dentro de seis u ocho semanas.

El alcalde ha recordado que este espacio albergaba la delegación de Defensa del Gobierno y que tras un importante trabajo de gestión y un cambio de gobierno se consiguió la cesión de ambos recintos y, paralelamente, una inversión de Defensa de más de 700.000 euros en unos locales nuevos en Duques de Soria cedidos por el Consistorio.

“Todas estas acciones nos van a permitir recuperar para la ciudad y de forma especial para el barrio un edificio emblemático y todo su entorno”, ha resumido el alcalde, quien ha repasado que la iglesia contará con un escenario, un espacio para la ubicación de más de cien sillas y otro anfiteatro con cerca de 60 localidades lo que hará que el aforo supere las 150 localidades.

Además, se contemplan distintas salas polivalentes y la zona principal podrá alternar diferentes funcionalidades.

 

Por otro lado, Carlos Martínez ha indicado que “ha sido un proceso complicado. Era un espacio compartimentado, con oficinas y que estaba prácticamente en desuso. Costó mucho buscar la financiación, pero trabajamos esos fondos europeos EDUSI.  Luego tuvimos también que trabajar para obtener la cesión que sólo fue posible con el cambio de Gobierno y ahora ya se puede ver el resultado”. “Ahora ya se están colocando temas menores como revestimiento, carpintería exterior con los ventanales, puertas y equipamiento”, ha señalado el responsable municipal, quien también ha querido agradecer la buena disposición de la empresa adjudicataria, proveedores y de todos los gremios locales para buscar soluciones ante los diferentes problemas  y culminar la obra con apenas tres meses de demora. “Hubo problemas económicos en la empresa pero se buscaron soluciones y se pudo retomar la rehabilitación que ahora mismo moviliza a 20 trabajadores de forma directa”, ha señalado.

Esta Obra está destinada a la Estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014- 2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.

Por otro lado, se ha referido a las dos actuaciones complementarias tanto en el parque como en la Casona.

En ambos casos se compartirá este trabajo con la asociación de vecinos para adaptarlo a sus necesidades. 

Respecto al parque, con una inversión de 700.000, Emilio Yubero, uno de los colaboradores del proyecto del equipo de  Francisco Ceña, ha explicado los principales retos. “Se pretende abrir la iglesia hacia el parque. Tiene una gran presencia en el barrio y no daba esa sensación. También vamos a garantizar la accesibilidad universal desde las tres entradas con planos inclinados pero con pendiente muy suave, de apenas un 4%, la mínima para la evacuación de aguas y saneamiento. Para acabar, se ha dividido en zonificaciones diferentes para establecer áreas de deporte, calistenia, biosaludables, juegos… y se traslada la pista a otra parte del parque para dejar el acceso a la iglesia libre”.

Carlos Martínez se ha referido también al perímetro y la retirada del muro de ladrillo que separa la iglesia del parque y la búsqueda de una mayor permeabilidad en el resto del contorno en las zonas que Patrimonio lo permita.

Respecto a la Casona,  Martínez ha cifrado en 400.000 euros la inversión en la obra para que la asociación pueda disponer de un local adaptado a sus demandas de cursos, talleres, salas de reuniones… siguiendo la línea de otras llevadas a cabo en La Presentación, el Bécquer, la Barriada o el Gaya Nuño o la prevista en Los Royales.

En el futuro, el trabajo ya comenzado para conseguir fondos europeos y llevar a cabo una supermanzana con permita mejorar la accesibilidad del barrio y su conexión a través de escaleras mecanizadas con el resto de la ciudad y con la renaturalización de los espacios.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 69821

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia