La Policía Local refuerza su presencia en los parques para concienciar de prohibiciones a los dueños de perros
El Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa en los mupis municipales
El PP pide ampliar el acceso a la información en la ordenanza de Transparencia
El Ayuntamiento suprimirá la fuente del antiguo abrevadero de la dehesa
La Policía Local de Soria reforzará su presencia en parques y zonas verdes durante las vacaciones de Semana Santa para mejorar la convivencia en los espacios comunes de esparcimiento y recordar a los dueños de los perros la prohibición de acceder en las áreas reservadas para niños.
Junto con esta mayor presencia de los agentes, según ha informado hoy el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Soria, e está llevando a cabo desde hace unos días una campaña de información y divulgación en los mupis municipales con mensajes dirigidos a los dueños de las mascotas sobre la importancia de recoger los excrementos por motivos estéticos, pero sobre todo higiénicos.
La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Andrés, ha insistido en la importancia de respetar la norma y recuerda los problemas sanitarios y de higiene que generan los excrementos en los parques con especial incidencia en las zonas con niños y en el desarrollo de trabajo de los empleados de parques y jardines.
Desde de Medio Ambiente, se insiste en la importancia de cumplir las normas recogidas en la ordenanza y en la necesaria colaboración de los propietarios, algunos de los cuales no cumplen las exigencias más básicas como el uso de la correa o la recogida de los excrementos con sus consecuencias para la salud de las personas.
El Consistorio ha elaborado diferentes campañas durante todos estos años insistiendo en la señalización, la información, la delimitación de áreas, la promoción de comportamientos adecuados y el trabajo con sectores directamente implicados.
Vigilancia
Pero a todas estas líneas, que han supuesto mejoras pero no erradicar el problema, hay que sumar las tareas de vigilancia de la Policía Local y denuncia de las infracciones para conseguir que no se obvie la normativa y que no se reincida en estos comportamientos poco cívicos de algunos dueños.
Las sanciones tienen una cuantía de entre 30 y 150 euros y en el caso de ser reincidente pueden ir de los 150 a los 1.500.
Esta campaña se ha puesto en marcha también en colaboración con los trabajadores de parques y jardines que sufren de forma directa los comportamientos poco adecuados de algunos dueños que hacen que el trabajo en los parques se complique e, incluso, pueda afectar seriamente a la salud.
Actualmente, además, se han delimitado zonas en la ciudad para que los perros puedan realizar ejercicios en el parque de Santa Clara, La Tejera, el área agility en la U25 o Prados Vellacos que se suman a los de Santa Bárbara y Bosque Infantil. El uso de estas zonas no exime la recogida de los excrementos.