Martes, 20 de Octubre de 2020
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

La cultura sale a la calle este verano

El Ayuntamiento de Soria planifica la nueva campaña cultural de verano en la que apostará por actividades de calle, al aire libre, nuevos formatos y la búsqueda de puntos de reunión en distintos barrios que garanticen el cumplimiento de las exigencias de las autoridades sanitarias.

La cultura sale a la calle este verano

En concreto, las actividades respetarán las distancias y aforos pero sin renunciar a la “cultura como terapia, como bienestar, como prioridad y también como herramienta revitalizadora de la economía”.

Todo ello, como ha explicado el concejal de Cultura, Jesús Bárez, se está planificando con sentido común y economizando para “hacer compatible la apuesta por una programación de calidad y variada, con la necesidades que orden social tendremos que atender con esta crisis sanitaria, social y económica”.

El concejal de Cultura ha adelantado algunos puntos del programa que se mantendrán, a falta de detallar fechas y formatos exactos, como es el ciclo de música clásica Gerardo Diego, el teatro infantil, la Feria del Libro, del 1 al 8 de agosto, el teatro de calle, el cine al aire libre y Enclave de Agua, entre otros. Respecto al festival de música, ha explicado que “se mantendrá el último fin de semana de julio, pero todavía no tenemos cerrado dónde. Sí queremos de alguna manera llegar a distintos puntos de la ciudad y contamos ya con un programa de calidad, prácticamente cerrado, con grupos nacionales y representantes locales”. 

“En líneas generales vamos a apostar por espacios abiertos y llegar a distintos puntos consiguiendo ese equilibrio con las normas, pero también rentabilizar al máximo la cultura y que simultáneamente dinamice sectores como el de la hostelería. Este Ayuntamiento sigue pensando que la Cultura debe ser una seña de identidad de la ciudad”, ha resumido.

Respecto a los espacios cerrados, el concejal ha adelantado que será a partir del 15 de junio cuando se reabrirán las salas de exposiciones de la Audiencia y los cines Mercado con un aforo del 33%.

Actualmente se está avanzando en el protocolo y las medidas que sean necesarias  para realizar itinerarios seguros y conseguir espacios con las distancias y limitaciones determinadas por Sanidad. La programación cultural del teatro tiene como previsión de retorno el mes de septiembre de la mano del Otoño Musical siempre que sea posible en el escenario de desescalada.

Respecto a este punto, hay que recordar que el Ayuntamiento ya ha procedido a la devolución del 90% de las entradas adquiridas para eventos suspendidos durante el estado de alarma y sólo resta el ingreso de aquellas localidades adquiridas en metálico. Para ello, se ha establecido un formulario que se puede completar en la dirección https://teatropalaciodelaaudiencia.sacatuentrada.es/es/devoluciones

Los usuarios podrán solicitar a través de esta dirección online el reingreso en una cuenta bancaria. Esta opción permanecerá habilitada hasta la apertura de las taquillas en la Audiencia cuando se pueda completar la devolución de forma presencial a partir de la segunda quincena del mes de junio.

Centro cultural

En otro orden de cosas, el concejal Jesús Bárez ha explicado que durante el estado de alarma el departamento de cultura en colaboración con el almacén municipal ha aprovechado para adecuar las instalaciones del Centro Cultural Gaya Nuño.

“Hemos realizado actuaciones de accesibilidad dotando al espacio de un aseo adaptado así como otras vinculadas con iluminación, seguridad, entrada…” ha indicado antes de explicar que la previsión es que tanto el departamento de Cultura como el departamento de Igualdad trasladarán su atención a estas nuevas dependencias municipales que cuentan además con el plus de recoger y poner en valor el legado de Gaya Nuño tras el convenio con FUNDOS para la cesión de estos fondos.

“Este lugar ampliará nuestras alternativas con más salas de exposiciones, salón de actos… y sobre todo ese material del autor soriano”, ha resumido.

Para acabar, también se ha referido a la Banda Municipal y el interés que siempre suscitan sus conciertos y actuaciones.

Bárez ha admitido que “sería emotivo que de alguna forma en San Juan pudiéramos con la Banda hacer un guiño a las fiestas ya que las hemos tenido que suspender, pero estamos supeditados a cómo avancen las fases y cuál sea la situación. La idea también es poder programar como en años anteriores el ciclo de la Banda en los Parques”.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 39518

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política