Sábado, 07 de Diciembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
3 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

La comparsa de gigantes y cabezudos se abre a la participación

La concejala Ana Alegre ha invitado esta mañana a todos los sorianos y sorianas a visitar la exposición de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con los nuevos personajes que la conforman tras la renovación de los mismos de forma progresiva desde el año 2016 y su diseño recordando la historia y raíces de la ciudad.

La comparsa de gigantes y cabezudos se abre a la participación

La muestra se encuentra en el Patio de Columnas del Ayuntamiento y se podrá ver en sesión de mañana y tarde de lunes a viernes.

Esta iniciativa complementa la desarrollada para constituir una nueva comparsa con la participación de todos aquellos vecinos y vecinas que están interesados en el proyecto y que han comenzado a trabajar en equipo con cerca de una veintena tras los dos primeros meses de puesta en marcha.

“Esta propuesta se incluye dentro del objetivo más ambicioso de crear una comparsa y conseguir esa implicación de la ciudadanía. Los Gigantes y cabezudos están muy arraigados en Soria, es una tradición que siempre ha gustado y la asociación ya cuenta con una veintena de integrantes y tiene las puertas abiertas para seguir creciendo”, ha explicado la concejala quien también reconoce que la idea es seguir renovando los personajes pensando en nuevas incorporaciones como los dos tradicionales caballos o en el rediseño acorde a los nuevos personajes de otras figuras clásicas infantiles.

Sergio de Miguel, integrante de la asociación, ha explicado, por su parte, que “nuestro deseo es animar a la gente a sumarse a la iniciativa ya que, además, cuanto más seamos será mejor para poder organizarnos y recuperar esta tradición tan soriana asemejando nuestra comparsa a otras como las de Zaragoza o Pamplona una vez, además, que tanto Ayuntamiento como Numanguerrix le han dado una identidad tan propia a las nuevas figuras”.

Manuel Izquierdo, quien también se ha sumado a esta iniciativa, ha explicado algunos detalles de la comparsa que cuenta con “tres parejas de Gigantes y de Cabezudos. Los gigantes son dos numantinos, Retógenes y Nuane, una pareja histórica como Alfonso VIII y Leonor, y dos piñorros, Doña Blanca y Don Saturio. A su vez están acompañados de cabezudos del momento histórico que representan con dos romanos, en el primer caso, dos musulmanes, en el segundo, y, por último, los gigantes del general Durán y Napoleón”.

Las figuras cuentan con unos carteles informativos para que todos los que la visiten puedan conocer un poco más de la historia de Soria.

La muestra también pretende divulgar el trabajo de la comparsa y los integrantes de la misma han explicado que “para nosotros la comparsa es una actividad de ocio que compaginamos con nuestra actividad laboral, académica… y, por ello, cuanto más seamos será mejor para poder sacar los personajes”.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 32431

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política