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IU presentará una moción para que el transporte urbano sea de gestión pública

Entiende que se ahorrarían costes económicos

Izquierda Unida presentará mañana jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Soria una moción para que la gestión del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros en Soria sea público, en lugar concesionado como desea el equipo socialista de Gobierno. El concejal de IU, Enrique García, ha adelantado hoy en rueda de prensa los motivos para esta petición.

García ha señalado que los costes de gestión integral del servicio se podrían sufragar mediante el montante previsto para las subvenciones municipales, previsto en 500.000 euros anuales revisables, más lo que resulte de las tarifas municipales vigentes en cada momento.

El concejal de IU ha destacado que asumiendo el Ayuntamiento la gestión directa se ahorraría el total del IVA que habría que añadir a la subvención con la gestión indirecta. García ha estimado en 100.000 euros el posible ahorro respecto a la propuesta de concesión.

"Con este modelo de gestión se evitaría la necesidad de generar beneficios que reviertan a la empresa concesionaria, lo que contribuiría al ahorro y a que los posibles beneficios se destinen en su totalidad a la mejora del servicio", se puede leer en la moción.

Además ha apuntado que la gestión pública evitaría el riesgo de tener que cubrir posibles desajustes económicos de la empresa concesionaria y de asegurar la financiación de las obligaciones derivadas del contrato.

"La implementación de la tarifa social no llegaría aparejada un aumento de los costes al saler innecesario cubrir la diferente entre esa tarifa y la tarifa general", ha subrayado.

García ha apuntado que el personal del servicio pasaría a depender del Ayuntamiento.

Además ha censurado que se haya añadido una cláusula por la que la empresa puede pedir que se vuelva a estudiar la ayuda municipal de 500.000 euros, si no salen las cuentas.

García ha asegurado que es innecesaria la adquisición inmediata de una nueva flota de autobuses, como establece el pliego, porque los que están ahora en marcha todavía tienen vida útil por delante y su sustitución se debería hacer de forma paulatina.

"Este pliego va a hacer aguas. O se rectifican las líneas y se hacen menos kilómetros, o la empresa no ganará dinero", ha pronosticado.

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