Sábado, 13 Julio 2024
Buscar
Cubierto
10.9 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Fanny Rubio subraya que las mujeres abren el mundo emocional de "El Quijote"

La escritora inaugura la novena edición de la feria del libro "Expoesía"

La escritora Fanny Rubio ha subrayado que Miguel de Cervantes dio un tratamiento relevante a las mujeres en su "Don Quijote de la Mancha", con más de doscientos personajes que frenan el discurso militar de esta obra y la abren a las emociones.

alt=

"Cuando aparece la mujer se para el discurso militar; aparece el discurso emocional, aparecen las relaciones entre personas, el paisaje y el nomadismo, porque son mujeres que están en el camino", ha explicado hoy Rubio a los periodistas antes de inaugurar la novena edición de la feria del libro "Expoesía" de Soria, dedicada al papel de las mujeres en la poesía.

Rubio ha señalado que lo que dice Cervantes es lo que dirá siglos después Antonio Machado: "la vida es caminar y las mujeres son las primeras que caminan".

La escritora, que constituyó en 2005 un grupo de investigación entre cinco universidades, denominado "Quijote en nombre de mujer", ha reconocido a los periodistas que se enamoraron del tratamiento que daba Cervantes a las doscientas figuras femeninas, de ellas catorce fundamentales en la primera parte, y una veintena, en la segunda.

Rubio ha reconocido que, entre los personajes femeninos, su predilecta es Dorotea, por tener todas las características de la mujer moderna.

Además ha asegurado que Cervantes, que estuvo rodeado de mujeres de su familia en su vida, traslada a "El Quijote" los sentimientos que ve en su casa a las mujeres de la obra literaria.

"Hay un despliegue emocional alucinante en las mujeres de El Quijote; están llenas de recursos psicológicos, no sólo porque las sitúa en su entorno familiar, económico, social y religioso de la época sino que está dando toda la ternura, la fuerza, la fragilidad y la angustia posibles en un ser humano", ha apuntado.

Ausentes

Rubio ha asegurado que las mujeres han sido siempre las grandes ausentes del mundo literario, aunque haya habido grandes escritoras desde la Edad Media.

"Es muy importante para que las mujeres estén en el canon no basta con insistir en que estén sino que hay que realizar un análisis del imaginario masculino y universal, que circula de unos países a otros y de unas generaciones a otras", ha apuntado.

Además ha subrayado que Cervantes les da un papel relevante a las mujeres en "El Quijote" como ya dijeron Azorin y Concha Espina.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha asegurado que las mujeres serán protagonistas en la novena edición de "Expoesía", que se celebrará hasta el próximo domingo.

"Mujeres que reivindican a través de la poesía su papel en la sociedad, que han aportado y siguen aportando a la poesía y a la literatura su propia sensibilidad, su manera especial de ver la realidad", ha declarado.

Bárez ha señalado que las mujeres merecen ocupar en el mundo de las letras un lugar más importante del que lo han hecho hasta ahora.

El escritor Gonzalo Santonja ha destacado la continuidad de la feria del libro de Soria en un país caracterizado por "poner la primera piedra y no poner ya ninguna más".

"Felicito al Ayuntamiento de Soria y a toda la ciudad por ser fiel a su historia, construida con los hermanos Machado y los hermanos Bécquer y Gerardo Diego", ha declarado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 8741

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia