Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
13 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Expoesía abre su novena edición, con 15 casetas y veinte editoriales

Fanny Rubio expondrá en una ponencia el papel de la mujer en la obra de Cervantes

La novena edición de Expoesía arranca mañana a las 11.30 en el corazón de La Dehesa con la apertura de las 15 casetas instaladas en el parque y la asistencia de 20 editoriales además de distintas instituciones.

alt=

Durante toda la semana también sobresaldrá la presencia de autores destacados que auspiciarán las diferentes presentaciones de obras poéticas.

La conferencia inaugural está prevista a las 12.00 horas mañana martes y, siguiendo el hilo conductor de la feria, se centrará en la figura de la mujer con una ponencia de Fanny Rubio titulada ‘La mujer en la obra de Cervantes’.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, será el encargado de la presentación inicial que supondrá el arranque de una agenda completa e intensa en la que la escritora Concha de Marco recibirá un merecido reconocimiento del mundo de las letras.

La figura de la mujer, como poeta y creadora, guiará el programa de la feria marcando los distintos eventos incluidos en la agenda entre los que destacarán la presentación de cuatro antologías de escritoras y la ya mencionada reivindicación del papel de Concha de Marco dándose a conocer una edición de su obra inédita ‘Celda de Castigo’.

Este especial homenaje a la que también fuera mujer de Gaya Nuño, en algunas ocasiones eclipsada en su gran faceta literaria por su sombra, se llevará a cabo durante mañana a las 18.30 con una introducción biográfica de José María Martínez Laseca.

La presentación del poemario editado por el Ayuntamiento la realizará el director de la edición facsímil, Hilario Jiménez Gómez. Susana Gómez, también en la jornada de apertura, recitará obras de Concha de Marco. 

Jóvenes creadores sorianos

Durante el día, los jóvenes creadores sorianos también ocuparán un lugar destacado por segundo año y la concejala de Juventud presentará parte de los trabajos que se pudieron compilar durante el Certamen de Creación Joven y que ahora ven la luz en un libro. Esta cita será a las 13.00 horas.

La jornada se salda con una representación teatral en el IES Machado. Mañana se podrá ver una función con la obra de García Márquez de fondo que se titula ‘Isabel viendo llover en Macondo’. La dirección escénica es de Marta Ochando y está protagoniza por la actriz Tachia Quintanar quien con más de 80 años sigue transmitiendo la obra del que fuera su amigo personal. 

En el apartado de talleres, el primer día, a las 17.30, se impartirá uno titulado ‘Desafío de la traducción teatral’ que será coordinado por Mónica Maffía con el apoyo de la Embajada de la República Argentina en España.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 8730

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia