Martes, 25 de Febrero de 2020
Buscar
Muy nuboso
10 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El PSOE aprueba en solitario las cuentas municipales para 2020

El Ayuntamiento de Soria ya tiene cuentas para 2020. Lo ha aprobado en pleno extraordinario con los votos del PSOE, el rechazo de PP y Ciudadanos, y la abstención de Unidas Podemos.

El PSOE aprueba en solitario las cuentas municipales para 2020

El concejal Javier Muñoz ha reiterado la apuesta del equipo socialista de Gobierno por el mantenimiento de los servicios básicos y la inversión para dinamizar la ciudad.

Muñoz, que ha cifrado las cuentas municipales para 2020 en 56,6 millones, ha señalado que las inversiones darán continuidad a muralla de Soria, la nueva pista del palacio de la juventud, la adecuación del polígono las casas, construcción de ronda sudoeste y adecuacion de traseras de la Audiencia, entre otros.

“Tenemos una serie de líneas maestras como el mantenimiento del empleo, con más de 400 directos y 700 indirectos, un alto volumen inversor, con más de 17 millones de euros en capítulo 6 y 7, servicios de calidad, la dinamización económica vinculada al deporte, turismo, cultura, gastronomía y comercio, y protección social, con 3,5 millones de euros, pensando también en infancia, mayores y juventud”, ha señalado.

El presupuesto tendrá, por otro lado, algunas partidas específicas de gastos que también sirven para esbozar la fisonomía de las cuentas tanto en inversiones, convenios o transferencias corrientes.

En este sentido, se incluirán nuevas partidas para los nuevos centros cívicos y culturales como Espacio Alameda y Gaya Nuño, de 20.000 euros respectivamente, partidas para actividades culturales como Carnaval (15.000 euros), para proseguir con la Comparsa (15.000) o la celebración del Think Europe centrado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (350.000 euros).

También se duplicará la ayuda a la Asociación Amigos de las Ánimas para la celebración del Festival de octubre-noviembre alcanzando los 50.000 euros.

Muñoz se ha detenido en otra transferencia con gran impacto para la ciudad como es la de 125.000 euros para poner en marcha la Universidad del Deporte.

Otro aspecto destacable pasa por una partida de 120.000 euros para seguir ampliando la ya fuerte apuesta por el círculo emprendedor que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento. Al semillero, financiación, ayudas, naves nido, despachos, co-working… se añade una partida para la atracción de empresas y para, en colaboración con Soria Futuro, poner en marcha una lanzadera de empresas.

Aunque se reflejará en el capítulo de inversiones, también se continuará trabajando en el polígono de Las Casas con la mejora de sus infraestructuras (450.000 euros) y en la promoción de Valcorba. Muñoz ha deseado que 2020 sea el año de la apertura definitiva de Valcorba, culminada su recepción.

También se incluye una partida de 500.000 euros para la reforma de la nueva plaza recuperando una parcela degradada y, en este caso, apostando por la Torre de Doña Urraca como Museo de la Ciudad. 

Muñoz ha señalado que salvo el IBI, que vuelve a subir y alcanzar unas previsiones de ingresos de 13,5 millones, el resto de las tasas no subirán en la ciudad.

El PSOE aprueba en solitario las cuentas municipales para 2020

Por su parte, el concejal del PP, Javiar Muñoz Remacha, ha criticado que han contado en 500 millones en los presuuestos en la última década para cambiar su fisonomia, pero no ha sido así.

Ha solicitado la supresión de la precariedad laboral en la Casa Consistorial y ha denunciado la falta de ejecución en las inversiones.

Ha pedido un estudio sobre los gastos, para reducirlos en lo posible sin afectar a la calidad de los servicios.

Muñoz Remacha ha apuntado que desde que nacen los proyectos y hasta que se ponen en marcha, pasan ocho años, y ha puesto como ejemplo la muralla y las travesias.

Además ha señalado que las propuestas ciudadanas no se ejecutan en su totalidad. Y lo mismo sucede en los presupuestos infantiles y juveniles.

Muñoz Remacha ha repasado las partidas de inversión de presupuestos 2019 en los que no se ha ejecutado ni un euro en este año.

 

El PSOE aprueba en solitario las cuentas municipales para 2020

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, ha señalado que los presupuestos se echan de menos una mayor implicación en la atracción de emrpesas, comercio e industria, en una ciudad que ha perdido el 2 por ciento de su población en los últimos años.

"Soria capital tiene que tirar muy fuerte de la economía de toda la provincia", ha demandado.

De Gregorio ha señalado que la gestión económica no es la adecuada. Ha pedido poner todo el esfuerzo en crear empleo para tener una ciudad rejuvenecida.

"Desconfíamos de la capacidad de gestión de este gobierno, que sólo le vemos capaz de hacer incremento del gasto público", ha criticado.

Por ello ha pedido bonificaciones para la industria y se promocione la ciudad como destino empresarial.

De Gregorio ha advertido que los presupuestos no se van a ejecutar en un alto porcentaje, como reflejan las cuentas anuales de los ejercicios precedentes.

"Ciudadanos siempre estará en contra de la presión fiscal en impositivos. La reducción dinamiza el tejido empresarial y comercial", ha declarado.

El PSOE aprueba en solitario las cuentas municipales para 2020

La concejala de Unidas Podemos, Marisa Muñoz, ha asegurado que se abstienen en el guión del presupuesto 2020 y ha prometido que se concentrarán para trabajar en lo contemplado.

Muñoz se ha congratulado de algunas partidas contempladas en las cuentas municipales, entre ellas la apuesta por la dinamización cultural.

Pero ha echado en falta, por ejemplo, una partida para la vivienda, "que no es digno de ser contemplado por ustedes", para crear una Oficina Municipal, como tienen otras ciudades hace años, y la falta más dinero para mejorar la eficiencia energética. fomentando el autoconsumo.

Muñoz ha advertido que serán vigilantes con el convenio que se tiene que firmar con el Numancia, al que se ha reducido hasta 400.000 euros.

"Si se compara con los 600.000 euros que están destinados a todos los clubes deportivos o la organización deportivos, me parece desproporcionado", ha señalado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 34884

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política