El PP rechaza la subida del IPC en doce impuestos y tasas municipales
El Grupo Municipal del PP de Soria en el Ayuntamiento de la capital ha rechazado hoy la subida del IPC en 12 impuestos y tasas municipales que quiere aplicar el PSOE.
De Lózar (C´s): "El PSOE sólo sabe subir impuestos"
Nuevo plan, una década después, para estudiar la movilidad en la ciudad
El equipo de gobierno del PSOE ha dictaminado en la comisión de Hacienda la subida con la aplicación del IPC del mes de junio, el más alto del año, del 2,3%, de un total de 12 impuestos y tasas municipales.
Lo ha hecho sin el voto a favor del PP porque considera que un Ayuntamiento como el de Soria que, ha tenido el pasado año un superávit presupuestario de casi 3 millones de euros y que sobre todo ha subido de manera exponencial el Impuesto de Bienes Inmuebles durante 10 años a sus vecinos,podría haber congelado dichos impuestos y tasas para el año próximo.
Con referencia al IBI, el PP ha recordado que este impuesto municipal lleva subiendo, no sólo esta legislatura que ya está en su recta final, sino desde el año 2008.
"Es decir, una subida prolongada durante 10 años a una media anual del 8 por ciento.Subidas hechas con los votos en contra del PP, y en los peores años de la crisis económica más dura de los últimos años", ha lamentado el portavoz del grupo municipal del PP, Adolfo Sainz.
Estos aumentos desproporcionados y abusivos del impuesto de más del 130 por ciento en total han supuesto pasar de una recaudación, sacada de los bolsillos de los sorianos, de 5 millones de euros en el año 2008, a los 13 millones que se pretenden recaudar este mismo año.
"Esta subida exponencial y contraproducente para las familias sorianas, especialmente para las más desfavorecidas, y para las empresas sorianas además ha ralentizado la creación de empleo y el asentamiento de la población como así lo han denunciado las diferentes organizaciones empresariales sorianas que se quejaban amargamente por las subidas en este impuesto de más del 160% en algunas empresas y que lograron reunir más de 7.000 firmas contra la subida en el presente ejercicio. Petición que no fue atendida por nuestro Alcalde, dando muestra una vez más de su actuación a espaldas del clamor de los sorianos", ha argumentado.
Sainz ha apuntado que este año, y debido seguramente,a la proximidad de las elecciones municipales el Partido Socialista ha decidido congelar este impuesto pero "mucho nos tememos que ocultaa sus intenciones en caso de seguir gobernando esta ciudad pasadas las mismas, como así lo ha hecho en esta legislatura".
Para el PP, es una "maniobra electoralista" del alcalde Carlos Martínez, "un alcalde que está más en modo “elecciones” que solucionando los problemas reales de los ciudadanos".
-Igualmente se va a llevar a pleno la concertación de la operación de refinanciación de parte de la deuda municipal, en concreto de 5 millones,que se aprobó en el pasado pleno del mes de septiembre, con una entidad financiera.
Una refinanciación que contó con el voto contrario de toda la oposición municipal y así lo hizo básicamente por dos razones, según ha recordado hoy el PP:
- En primer lugar destaca la incapacidad de controlar y reducir la deuda municipal del alcalde como están haciendo otros ayuntamientos españoles. Aquí se reduce, es verdad, pero a un ritmo bastante menor que en otras capitales españolas. La media de reducción de la deuda de otras administraciones locales es del 10 por ciento y en Soria de menos del 5 por ciento.
- En segundo lugar porque todos acusan al equipo de gobierno de querer alargar, trasladar en el tiempo la deuda municipal. Una deuda generada básicamente por este alcalde que alcanzó cifras nunca vistas en esta Casa y que pretende ahora que parte de la misma se pague en un periodo de 15 años y encima a un tipo variable que da a la operación bastante incertidumbre. No nos convenció esa operación y nos sigue sin convencer.
Hay que recordar que la deuda financiera, bancaria, está por encima de 24,5 millones de euros y la deuda total sobrepasa los 28,5 millones de euros, es decir, más del 75,11% de los ingresos corrientes liquidados, y por encima por tanto del 75% permitido para endeudarse sin el consentimiento gubernamental.4
"Nosotros no vamos a dar nuestro voto a esta operación que no aprobamos", ha avanzado Sainz.