El PP pide ampliar el acceso a la información en la ordenanza de Transparencia
Hernando lamenta que el PSOE no haya trabajo ni un minuto en adaptar la normativa general
Sorian@s e IU piden que se retiren los pendones de la fachada de la Casa Consistorial
La Policía Local refuerza su presencia en los parques para concienciar de prohibiciones a los dueños de perros
El Grupo Popular Municipal ha presentado esta mañana las propuestas realizadas por el PP a la Ordenanza de Transparencia, acceso a la información y reutilización, cuyo borrador el equipo de gobierno ha puesto encima de la mesa y que es “una reproducción, coma por coma, de una ordenanza tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias; ni siquiera se altera la exposición de motivos, lo cual significa que el equipo de gobierno no ha trabajado ni un minuto en establecer adaptaciones adecuadas al Ayuntamiento de Soria”.
El concejal José Manuel Hernando ha considerado sobre ese texto que “es un punto de partida inmejorable” pero “no está pensado para ser aplicado directamente sobre un ayuntamiento”.
Por eso, desde el PP se han aportado diferentes ideas porque “la transparencia y el buen gobierno deben ser los puntales básicos de la calidad democrática de cualquier institución” y ha apelado “al máximo consenso posible” en torno a esta ordenanza.
Entre las propuestas realizadas, el PP ha optado por ampliar los datos que deben ser objeto de publicación, incluyendo “las retribuciones e indemnizaciones por participar en instituciones en representación del Ayuntamiento, los gastos protocolarios, los gastos realizados en campañas de publicidad institucional, la relación de adjudicaciones de contratos sobre las obras proyectadas y en marcha…”, ha explicado Hernando, quien ha calificado la tramitación como “un punto de inflexión para evitar que esta ordenanza quede como una figura decorativa entre otras ordenanzas que no se cumplen”.
Sobre el acceso a la información, desde el PP se considera que se debe “ampliar a los concejales la titularidad del derecho de acceso a la información” porque “como concejales tenemos atribuida la responsabilidad de controlar la acción de gobierno, tenemos que tener un derecho de acceso a la información tan efectivo como el que tiene el común de los ciudadanos”.
Normas
Hernando ha incidido además en establecer normas de Buen Gobierno en esta ordenanza y que serán aplicables a la Comisión de Vigilancia de la Contratación.
Entre las propuestas, que esta Comisión “emita requerimientos que siempre sean contestados por el equipo de gobierno, que todos los expedientes de contratación cuenten con un documento de retención de crédito, que en todos los expedientes figure la acreditación de la concurrencia competitiva, porque las ofertas tienen que ser múltiples para elegir la mejor”.
“Nosotros planteamos una serie de propuestas desde la premisa de que este ayuntamiento no es transparente”, ha subrayado José Manuel Hernando, quien ha recordado que el equipo de gobierno sigue sin atender gran parte de las peticiones de información realizadas por el Grupo Popular Municipal.
Como ejemplos de información solicitada y no atendida, Hernando ha citado “las cuentas de la Empresa Mixta del Agua, los gastos en publicidad institucional del proyecto Reserva de la Biosfera, o el contrato de la plaza de toros, que nos fue proporcionado con la condición de que los datos de este contrato eran reservados”.