El PP pide al PSOE que exija apertura de nueva cárcel
El Grupo Municipal Popular ha propuesto al equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Soria celebrar una reunión urgente con Instituciones Penitenciarias para acelerar los trámites necesarios y posibilitar la inmediata apertura de la nueva cárcel.
La iluminación navideña se enciende el próximo viernes
Renovado el convenio para la casa de acogida
“No podemos permitirnos esta pasividad, tenemos que llamar a la puerta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con insistencia hasta que veamos abierto el nuevo centro”, ha afirmado el portavoz popular Javier Muñoz Remacha.
Los populares han recordado que el Subdelegado del Gobierno en Soria afirmó en julio que ya estaban trabajando en la RPT de la nueva cárcel; y que el Gobierno ha anunciado la próxima convocatoria de 900 plazas de funcionarios de prisiones; una cifra “totalmente insuficiente” para los populares.
“Si según la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hay cerca de 2.000 plazas vacantes en las cárceles españolas y convocan solo 900 nos faltan 1.100 que cubrir. Es el momento de exigir convocatorias más ambiciosas de lo contrario tendremos que esperar muchos años para verla abierta por completo”, ha resaltado Muñoz Remacha.
Desde el grupo municipal popular han añadido que la infraestructura y la inversión de la nueva cárcel de Soria ya está realizada y que su mantenimiento está generando importantes gastos añadidos en mantenimiento, vigilancia y seguridad.
“Es un clamor social y el equipo de gobierno socialista está haciendo la vista gorda. La nueva cárcel depende del Gobierno del Sr. Sánchez y hay que ser reivindicativos, igual que lo son con la Junta de Castilla y León. Solo exigen a los de enfrente, pero no se dan cuenta de sus carencias"·, ha lamentado.
“En agosto de 2019 desde el PSOE soriano nos dijeron que la cárcel se abriría a principios de año, si había Gobierno. Pues miren: sí hay Gobierno y todavía no se ha abierto. Se han invertido más de cien millones y se va a hacer vieja sin abrirla. Nos han vendido aperturas de la cárcel ficticias continuamente: primero tres módulos, luego dos… Ya basta, es el momento de exigir la apertura de la cárcel, sin tapujos ni engaños”, ha recordado el portavoz popular en el Ayuntamiento.
Centro de Estudios Penitenciarios
Además ha añadido que conjuntamente con la apertura de la nueva cárcel, el equipo de Gobierno socialista debe solicitar la implantación en Soria del Centro de Estudios Penitenciarios.
“La aprobación unánime del Pleno Municipal de la petición al gobierno de España de que Soria sea la sede permanente de este organismo es otra razón más para acudir a las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias e insistir en la necesidad de esta infraestructura para la ciudad”, ha reclamado.
Para el concejal popular la nueva cárcel es la solución más cercana y posible para ayudar a paliar la despoblación de la ciudad.
“Esta nueva infraestructura ayudará a reactivar nuestro comercio, nuestra hostelería, nuestra construcción, la falta de alumnos en nuestros colegios, el transporte de viajeros y también nuestro tren”, ha asegurado.
Muñoz Remacha ha propuesto “un trabajo proactivo” por parte del equipo de gobierno municipal socialista y ofrece su apoyo y colaboración para conseguir este objetivo que considera primordial para nuestra ciudad.
“Soria necesita con urgencia el asentamiento de más familias y tanto la nueva cárcel, como el Centro de Estudios Penitenciarios son la oportunidad más cercana para conseguir nuevos puestos de trabajo estables. Hay muchos proyectos necesarios por los que luchar, pero este es el más inminente”, ha concluido el edil popular.