El PP insta al PSOE municipal a cumplir con la ley en contratos municipales
EL PP ha pedido u cambio radical del PSOE en el PSOE para cumplir con la legalidad en las contrataciones municipales.
IU acusa al Ayuntamiento a trabajar al servicio de las empresas
Dieciséis empresas se benefician de ayudas para mejorar imagen y eficiencia
Fotos: Marina Barriuso
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando, ha comparecido en rueda de prensa para abordar las deficiencias en las contrataciones municipales.
Hernando ha señalado que el pasado jueves conocieron el demoledor informe de Consejo de Cuentas del contrato de las basuras, en el que se denuncia, lo que el PP ya había puesto de manifiesto, la situación de extrema alegalidad, que supone que entre el Ayuntamiento y Valoriza no existe relacion contractual desde junio de 2007.
Además ha calificado de preocupante el escenario municipal donde lo extraordinario, la alegalidad, se convierte en la normalidad, al no ser el único contrato en estas condiciones.
Ha citado como ejemplo el de parques y jardines, la guarderia municipal, el contrato de actividades deportivas y el del centro de recepción de visitantes.
"Existen defectos estructurales en el funcionamiento de este Ayuntamiento en lo referido a prestación de servicios públicos y funcionamiento, como la ausencia de mecanismo y control de la ejecución de los servicios y cumplimiento de los contratos. No hay nadie en el Ayuntamiento que se ocupe de garantizar que los contratos se cumplen según recogen los pliegos", ha denunciado.
Hernando ha asegurado que falta transparencia y control financiero en el Ayuntamiento, como pone de manifiesto el informe del Consejo de Cuentas.
"Además la falta de esencia de equivalencia en tasa de basuras. Hasta ahora pensábamos que en el único ámbito donde los sorianos pagaban más es en el agua, pero el informe del Consejo de Cuentas señala que las tasas saltan por los aires y se está cobrando bastante más que lo que gastamos en el servicio; es una situación escandalosa, más si se tiene en cuenta la presión fiscal que sufre los sorianos", ha denunciado.
Hernando ha planteado regularizar los servicios públicos en los que se produce esta situación, especialmente en el de basuras, por la importancia del servicio.
Además ha propuesto que se adapte la política de personal a las necesidades, porque alguno de los miembros del equipo de gobierno ha caído en tentación de achacar a la oposición que se mete con los técnicos municipales, pero muchos de ellos, según el PP, no dan abasto, por la política de personal municpal, donde no se han cubierto plazas.
Y como tercera propuesta, ha pedido un cambio radical de actitud del Ayuntamiento y del equipo de Gobierno, porque la legislación de contratos no está para ser incumplida, sino para garantizar el mejor servicio al menor precio posible, "a lo que renuncia el Ayuntamiento cuando se producen situaciones como las de basuras".
Da la sensación, según Hernando, que el Ayuntamiento es una especie de principado donde el alcalde decide cuándo y no se contrata y cómo se hace.
Hernando ha apuntado que no le gusta la remunicipalización del servicio de basuras anunciada por el PSOE, pero ha asegurado que es un globo sonda, que no se puede cumplir, por el coste económico que supone.
"No me lo creo, no creo que haya ningún estudio", ha señalado.