Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.7 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El PP denuncia posible prevaricación en externalización de servicios municipales

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Soria ha criticado este martes la externalización de tareas que debían realizar los empleados municipales y que suponen una importante factura económica, además de poder estar incurriendo en prevaricación.

 

Belén Izquierdo y Jo

José Damián Ferrero, concejales del PP, han comparecido en rueda de prensa para denunciar la situación que arrastra el Ayuntamiento de Soria en materia de personal, donde se está recurriendo a empresas externas para realizar tareas municipales, a pesar de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo.

El 26 de abril, el PP comunicó sanción a Ayuntamiento de Soria de dos infracciones en materia laboral por parte de la inspección, con sanciones de 9.000 y 7.501 euros.

La resolución de alcalde de Soria de 21 de abril tomaba decisión de pagarlas en periodo voluntario, para reducción legal, que supone implícitamente el reconocimiento de que se han cometido infracciones, ha señalado Ferrero.

La reducción es de un 20 por ciento por el pronto pago y el 20 por ciento de reconocimiento de la infracción.

En este sentido ha señalado que no tiene sentido que sea el Ayuntamiento quien no cumple la ley y tiene requerimiento, desde hace tres años, para poner en marcha un plan de igualdad.

El plan de igualdad supone el trato igualitario en centros de trabajo entre hombres y hombres en un Ayuntamiento que presume de ser abanderado del feminista y que, por los hechos los conoceréis, no cumple lo que pregona, según ha lamentado.

“Esa soberbia de no cumplir lo que dice la Administración, supone a los sorianos pagar un dinero que tendría que ir a otra cuestión”, ha lamentado Ferrero.

En cuanto a la sanción por la cesión ilegal de trabajadores desde empresas externas, el caso se remonta a 2020 y la inspección de Trabajo constató entonces que se incumplia el convenio colectivo del Ayuntamiento, donde está especificado como debe cubrirse las bajas, y la cesión ilegal de trabajadores desde una empresa externa.

  • ”Más de tres años después, el Ayuntamiento vuelve a hacer oídos sordos. Más de tres años después, la inspección de Trabajo se volvió a personar en una instalación deportiva y constató que se volvía a utilizar a trabajadores de empresa externa para cubrir servicio”, ha censurado.

Ferrero ha señalado que a partir de este momento dejan de prestar ese servicio en las instalaciones deportivas y aparecen los carteles en los que se cierran en unas determinadas horas.

“Todavía se viene realizando la misma práctica en otro tipo de servicios municipales”, ha señalado.

Ferrero ha señalado que se ha dado a conocer en la comisión de Gobernanza al concejal de Personal, y se le ha advertido que cuando un funcionario adopta decisiones que se sabe que no son correctas, puede estar incurriendo en comportamientos irregulares denunciables, en concreto en prevaricación.

Registrada petición para revisar contrataciones irregulares con empresas externas.

650.000 euros, casi seis anualidades, se ha pagado a una empresa con un contrato caducado para prestar servicios municipales de todo tipo.

En febrero se ha girado factura de 8.800 euros.

Izquierdo ha pedido cesar estas actuaciones si la empresa no es de contrato temporal.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 80031

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia