El PP denuncia nuevos contratos municipales sin fiscalización
El concejal popular Javier Martin ha lamentado hoy la ausencia de fiscalización en determinados contratos municipales, una práctica habitual en la corporación capitalina.
Soria, epicentro de la "resistencia literaria" con Expoesía
Una necrópolis sale a la luz junto a la iglesia de San Martín de la Cuesta
Martín ha hecho referencia a la comisión de esta pasado martes.
“Este pasado martes se celebró comisión de vigilancia de contratación, a dicha comisión se remitieron 5 contratos menores y 6 contratos no menores, lógicamente los contratos menores siempre son los de más cuantía. Al revisar documentación que contenían estos contratos nos dimos cuenta que presentaban incidencias en fiscalización, es más es que carecían de ella y carecían también de documento de retención de crédito”, ha señalado.
Martin ha recordado que “el documento de retención de crédito es muy importante, los contratos además de ser preceptivo en la ley de contratos del estado, puesto que supone que tu aseguras que lo que vale el contrato la cantidad del contrato la reservas para hacerle frente a dicho contrato y también lo que supone la retención de crédito es que tú no puedes pagar un contrato por ejemplo de unos bancos para la dehesa con un dinero que está reservado a comprar libros para la biblioteca”.
Dada esta importancia Martín ha explicado la denuncia de los populares, “ocurre que tiene una costumbre desde la interventora al equipo de gobierno incluido el Alcalde de NO retener crédito los contratos no menores porque es muy cómodo de manejar el dinero Como se quiere es Como si se tratara de una caja única. Con ellos al final lo que se consigue es decir que el capítulo de inversiones ya ejecutadas el 70% y resulta que en vez de pagar el reparación de aceras o iluminación, lo que se está pagando son cenas, por poner un ejemplo”.
El concejal popular ha señalado que esto no es nuevo “desde el principio de la presente legislatura venimos denunciando las deficiencias en materia de fiscalización previa de los contratos. Venimos denunciando en concreto que todos los contratos no menores carecen de fiscalización previa, carecen de retención de crédito, y es lógico por otra parte, porque son los contratos de mayor cuantía. Para el ayuntamiento no resulta nada cómodo retener cantidades por valor de medio millón de euros, es más fácil en contratos menores de 20 mil euros. Al final es un paripé porque las últimas comisiones que hemos tenido todos los contratos menores tenían esa documentación de retención de crédito, pero los contratos no menores carecían de ella. Excepto la comisión del mes pasado del mes de junio en la que parecía que todos los contratos estaban bastante completos, tanto menores, como no menores, tan sólo uno de ellos uno de ellos carecía de fiscalización previa. Esto produjo satisfacción en los miembros de la comisión, en concreto en la presidencia, pero el otro día, este martes pasado, vimos que no es así, vimos que realmente no había cambiado nada, se había retrocedido todo lo avanzado el mes anterior”.
El valor total de los contratos sin fiscalización previa asciende a más de medio millón de euros.