El PP acusa al alcalde de querer silenciar el caso del interventor municipal
El concejal José Manuel Hernando reclama más transparencia y que se le aparte al funcionario de las tareas que no son de su competencia directa
La sustitución de la tubería de La Florida tiene un plazo de tres meses
Aprobada la modificación del reglamento para la instalación de contadores de agua en Soria
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando, ha pedido esta mañana al alcalde de Soria que modifique el día que tiene previsto convocar la Comisión de Personal para tratar el caso del Interventor Municipal tras la denuncia presentada por la empresa Avanza por una supuesta petición de comisiones.
En un primer momento, el alcalde de Soria ha anunciado que esa comisión se celebrará este viernes, 30 de septiembre, a pesar que el escrito registrado por el PP solicitando que se convocara la Comisión de Personal está fechado el 19 de septiembre.
Por ello, Hernando ha criticado que el alcalde de Soria “quiere manipular los tiempos a favor del olvido, retrasando la Comisión de Personal casi dos semanas para el viernes previo al puente del Patrón de Soria”.
“Entendemos que es una manera de reducir el impacto mediático”, ha señalado Hernando, quien ha asegurado que “todo esto responde a la tentativa del Alcalde del dejar el asunto enterrado y olvidado, a lo que nosotros nos oponemos porque las acusaciones son muy graves”, ha censurado.
Desde el PP se ha insistido en la necesidad de “investigar todo hasta el fondo y hasta las últimas consecuencias”.
“No teníamos claro si el alcalde iba a optar por la luz y la transparencia, o por el oscurantismo y la opacidad, pero hoy tenemos que lamentar que la táctica del Alcalde es condenar el asunto al olvido, convocando la Comisión de Personal el viernes, a las puertas de 3 días festivos en Soria”, ha explicado Hernando, quien ha pedido al alcalde de Soria que modifique el día de la convocatoria porque todavía no es oficial y “que la convocatoria sea antes o después, apelando a la transparencia de la que tanto alardea el Alcalde”.
Apartado fulminantemente
Hernando también se ha referido al hecho de apartar al Interventor de la liquidación de la empresa AVANZA, un asunto sobre el que el edil popular ha querido dejar claro que “en la liquidación de un contrato no cabe la discrecionalidad, y no depende de quién la lleve a cabo, se hace sobre números y con calculadora, y el resultado no depende de la persona que la realiza, no es discutible”.
De esta manera, no tiene sentido que una empresa haya presentado una denuncia en el juzgado con el único objetivo de apartar al Interventor de la liquidación porque “la liquidación es la que es, la haga el Interventor o la haga otra persona”, ha asegurado Hernando, quién sí se ha preguntado “¿qué hacía el interventor municipal tratando la liquidación futura con un representante de la empresa con 5 meses de antelación a la finalización del contrato y en un acto que debe realizarse con papeles y no con personas?”.
Lo que sí ha vuelto a pedir Hernando es que “el interventor sea apartado fulminantemente de todas las funciones que no sean propias de un interventor municipal, de acuerdo con la ley y con el reglamento” porque “existen otras funciones que se le han asignado al interventor, que tienen que ver con la gestión de contratos, y que pueden ser realizadas por cualquier técnico de este ayuntamiento”. Uno de los casos concretos sobre los que el PP pide que el interventor sea apartado es el nuevo Mercado de Abastos “porque su actuación nos ha llevado a consecuencias nefastas”.
Por último, ha recordado que “el interventor ha sido muy beneficiado, por ejemplo, por las productividades”, como la otorgada por este equipo de gobierno por un montante de 41.000 euros y que “un Tribunal de Justicia anuló en un procedimiento que al Ayuntamiento de Soria le costó más de 20.000 euros en costas”.
Este mismo año, el equipo de gobierno ha propuesto otra productividad para el Interventor municipal de 19.000 euros.