El PP acusa al alcalde de manejar más dinero que nadie y no limitar el gasto corriente
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, considera en este artículo que el Ayuntamiento presidido por el socialista Carlos Martínez ha equivocado el rumbo con la deuda. Sainz responsabilidad a Martínez de manejar más dinero que ningún alcalde y no saber limitar el gasto corriente.
Las administraciones piden prudencia a los sanjuaneros en el desencajonamiento
Sainz (PP) denuncia los reiterados reventones en tubería de la calle Florida
Un modelo equivocado
El modelo socialista para la ciudad de Soria estos últimos 8 años sería retratado con la foto del Alcalde de Soria firmando, uno tras otro, créditos con los bancos.
Recibiendo de manos del PP un Ayuntamiento saneado económicamente con una deuda de 16 millones y otros 12 millones de euros en tesorería ha llegado a generar, crédito tras crédito, una deuda total -financiera con los bancos y de préstamos de otras administraciones- de 36 millones de euros y teniendo apenas un millón de euros en tesorería.
Además, durante sus mandatos han llegado a nuestra ciudad importantes sumas de dinero provenientes del famoso y malogrado Plan E (casi 12 millones de euros) , Ayudas a la Reindustrialización, Plan Avanza,Life, Dinamización Turística etc.(Eran los años del derroche de Zapatero que nos llevó a donde todos Vds saben).
Y en los últimos años las arcas municipales han ingresado otros 12,6 millones de euros debidos a la privatización de la empresa del agua. Un dinero que tendría que haber servido a los sorianos para 25 años se ha capitalizado y gastado en apenas 3.
Pero por si esta ingente cantidad de dinero fuera insuficiente, Carlos Martínez, ha subido todos y cada uno de los impuestos municipales desde el impuesto de vados, al de terrazas, basuras, cementerio, pasando por el de circulación (con subidas del 45%) y especialmente, por sangrante, la subida del impuesto de bienes inmuebles que de una recaudación de menos de 5 millones ha pasado en estos años a casi 11 millones. Y aún quedan dos años más de subidas.
Por tanto tenemos un alcalde que ha manejado, como ningún otro alcalde en la historia de nuestra ciudad, una ingente cantidad de dinero y que ,sin embargo, no ha sabido limitar el gasto corriente, no productivo, que es el que ha hecho que la deuda del Ayuntamiento se dispare hasta cifras nunca vistas en la historia de nuestra ciudad y eso que, los límites al endeudamiento exigidos por el gobierno central para evitar el despilfarro que nos llevó al borde de la quiebra con el anterior gobierno socialista le ha frenado su afán endeudador porque si no, no sabemos hasta donde podría haber llegado y qué futuro hipotecado, a más, habría dejado a varias generaciones de sorianos.
Menos mal que con la bajada de los tipos de interés de los últimos años fruto de una acertada política económica se ha podido refinanciar parte de esa deuda y así pagar algo menos de intereses.
Adolfo Sainz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soria