Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
11 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El Plan de Infancia, base para renovar sello de UNICEF

El concejal de Juventud, Eder García, ha presentado el segundo plan de infancia y adolescencia para el periodo 2023-2027 aprobado el viernes por unanimidad y que sirve de paso previo a la auditoria y evaluación de UNICEF para la renovación del sello de Soria como Ciudad Amiga de la Infancia.

“Esa unanimidad demuestra el compromiso político con esta estrategia para que la infancia y la juventud estén en el centro y participar de forma transversal en todas las áreas de gobierno”, ha indicado el responsable municipal.

El documento es un catálogo de compromisos con reflejo presupuestario y con cinco pilares sobre los que el propio Consejo de infancia tendrá muy vigilante para que lo ejecutemos de forma satisfactoria. El plan se reparte en áreas que además tienen que ver de forma integral con la vida de la infancia.

En primer lugar se trata de que los niños y niñas sean valorados y respetados y contempla todo lo que tiene que ver con la igualdad. 

Recoge otra segunda parte que se detiene en el ser escuchado considerando la participación como eje fundamental.

La tercera ‘pata’ se orienta a lo que se denomina supervivencia y engloba a los servicios esenciales.

“Tiene que ver con erradicar la pobreza energética, por ejemplo, la promoción de hábitos de vida saludables, el deporte…”, ha recordado el concejal, quien también se ha referido al cuarto punto que tiene que ver con entornos seguros y limpios.

“Contener entornos peatonalizados que puedan ser disfrutados por los niños y por las niñas. También se trata de hacer los espacios más accesibles y unidos a esa agenda 2030”, ha resumido. El quinto epígrafe, que engloba también un poco el resto, es el derecho a ser niño o niña y “a poder disfrutar del ocio a poder jugar a poder divertirse, poder crear redes a poder tener amigos y amigas”.  

Detrás del plan, hay un "trabajo enorme" del departamento de Acción Social y que cuenta con un reflejo presupuestario.

El incremento anual, teniendo en cuenta las acciones transversales ha sido claro, pasando del millón y medio a los más de 2,4 y la previsión de 9 en todo el horizonte total hasta el 2027.

“La vocación de este documento es involucrar a todas las áreas, desde urbanismo a cultura, para que cuando se diseñe una actividad también se valoren los intereses de la infancia”, ha señalado, para concluir con una petición a los propios protagonismos de que “sean exigentes y vigilantes para conseguir que este documento sea un informe abierto y que pueda ir incrementando nuevos retos y desafíos”.

“Agradecer a todos los niños y niñas su participación, al Consejo de Infancia, los grupos focales, a los padres y madres que han acudido a las reuniones, al departamento de servicios sociales…” ha manifestado García que espera que el documento sea sólo un paso para tener presente  a estos colectivos.

“Debemos incorporar los nuevos retos que surgen en nuevos y cambiantes escenarios. Entre ellos, esa mejora de las formas de participación o esa inmersión digital de los niños y niñas”, ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 70361

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia