El nuevo Ayuntamiento de Soria, ante su primer quebradero de cabeza
La composición de las comisiones informativas, a debate, con la sentencia Bárez como precedente
Ciudadanos, Sorian@s e IU tendrán que constituirse en un grupo mixto
Un blog para reforzar la candidatura de Soria a reserva de la biosfera
El reparto de los escaños en el Ayuntamiento de Soria, con cinco formaciones políticas, es el primer quebradero de cabeza que tendrá que solventarse antes de comenzar la legislatura. Hay que ajustarse a la proporcionalidad,garantizar la representatividad y evitar que los costes económicos de las comisiones se disparen. Todo ello está determinado por el precedente de Jesús Bárez en la legislatura 2003-2007
En esta legislatura, gobernada por el pacto PP-Ides, Jesús Bárez fue el único concejal de ALSI, frente a 10 del PP, 8 del PSOE y dos de IDES. El bipartido inicialmente, en la composición de las comisiones, no aceptó la inclusión de Bárez en todas ellas -con voz y voto y dietas-. Bárez reclamó a la Justicia, quien le dio la razón y las comisiones informativas pasaron de ser de nueve a once miembros. Tenía todo el derecho a estar representado en todas las comisiones. El secretario de la corporación informó en aquel entonces que había que garantizarse la proporcionalidad del pleno en las comisiones.
Este mismo discurso llevaría a comisiones informativas en el nuevo mandato de doce miembros: 6 del PSOE, 3 del PP y uno de Ciudadanos, Sorian@s e Izquierda Unida. El voto de calidad del presidente de la comisión determinaría el resultado en caso de empate, lo que garantizaría la mayoría del que gobierna. Otra opción sería ir a comisiones de trece concejales, lo que implicaría un coste ciertamente brutal para las arcas municipales.
El Ayuntamiento de Soria reunirá esta semana a los tres concejales de Ciudadanos, Sorian@s e Izquierda Unida para plantearles la posibilidad de que constituyan un grupo mixto en el pleno municipal, aunque no tendrían un único turno de intervención como marca el reglamento.
El reglamento orgánico y de participación ciudadana, aprobado en sesión plenaria celebrada el 29 de diciembre de 1995, señala en su capítulo, artículo 3, que los concejales de este Ayuntamiento, en número no inferior a dos, se constituirán en grupos municipales, a afectos de su actuación corporativa. Además, según señala el artículo 4, los diversos grupos políticos dispondrán en la Sede de la corporación de un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de ciudadanos y el presidente de la corporación o miembro responsable de área de Régimen Interior pondrá a su disposición una infraestructura mínima de medios materiales y personales.
Cabe la posibilidad también que dos de los tres concejales se unan y constituyan grupo propio, con lo que el tercero integraría el grupo mixto.
En cualquier caso todo depende de las negociaciones que se establezcan esta semana entre los diferentes grupos políticos -mayoritarios y minoritarios- y la capacidad para llegar a acuerdos.
Otro de las decisiones que se tendrán que poner sobre la mesa es la habilitación de personal de confianza de los partidos políticos y del equipo de Gobierno. Ciudadanos, Sorian@s e IU plantean su reducción o eliminación.