Domingo, 21 Abril 2024
Buscar
Despejado
5.5 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El festival mujerDoc da protagonismo a Palestina

El festival MujerDoc arranca el próximo 9 de marzo en Cines Mercado con una primera sesión que tendrá Palestina como protagonista y que pondrá el punto de partida a distintas proyecciones que compilarán en los documentales las reivindicaciones de la agenda feminista internacional.

Hasta el 16 será en formato presencial y posteriormente en la plataforma FILMIN.

Este certamen, que se ha convertido, según los organizadores, en una cita de referencia en el mundo de la dirección, se organiza en colaboración con la concejalía de Igualdad y la ONG Mujeres del Mundo.

 Identidad de género, violencias machistas, feminicidio, sobre todo las películas que vienen de América Central, México, los derechos de la tierra, los matrimonios forzados, los derechos sexuales y reproductivos, los desórdenes alimenticios... son algunos de los temas de los documentales. 

La concejala Gloria Gonzalo ha indicado que “el festival pretende seguir siendo un espacio de referencia internacional en el cine documental con las reivindicaciones de la agenda feminista.

El cine y el documental es una forma privilegiada de evidenciar, de visibilizar y de reivindicar”.

Por su parte, la coordinadora del evento, Ana Latorre, ha repasado la historia de esta cita que nació desde la ONG, Mujeres del Mundo, en 2009. Tras cuatro ediciones financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo a través de su departamento de Filmoteca, el relevo ha sido tomado por el Ayuntamiento que es el actual promotor del festival que cada año supera cifras de público con un presupuesto de 25.000 euros.

De esta forma, en la edición de 2023 se superaron las 1.200 entradas en el formato presencial y las más de 14.000 visualizaciones online. Además del visionado de los documentales se han incluido actividades paralelas como exposiciones, talleres, masterclass encuentros con cineastas... También se han abierto ventanas al mundo con presencia en Colombia, México o Jordania.

Más de 300 personas han presentado trabajos a concurso procedentes de cinco continentes y serán 24 los que se exhiban en la sección oficial a concurso todos los días a excepción del miércoles con el paréntesis de la UNED.

Se podrán ver cortometrajes y largometrajes de Honduras, España, México, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Holanda, Canadá, Francia, Perú, Argentina, Rumanía, Reino Unido, Palestina, Bélgica y Catar.

“Con todas ellas se crea un puzzle de las reivindicaciones feministas en todo el mundo y todos los derechos de las mujeres que reivindicamos a través del festival”, ha resumido Ana Latorre.

La cita comenzará poniendo el foco en Palestina con una película nominada a los Óscar de este año y con una mesa redonda posterior.

También se trabajará con los centros educativos y se ha programado una jornada de presentación en el IES Machado, con los ciclos formativos y algún curso más interesado en el Salón Rojo.

También se ha previsto una sesión en la Universidad con la proyección de una película de Raquel Colera en colaboración con la Plataforma de Nuevos Realizadores y Realizadoras de Madrid y con Itxaso Díaz sobre mujeres deportistas.

También impartirá una conferencia sobre el documental que está elaborando en el que relata su relación de amor con un atleta paralímpico, Higinio Rivera, quien también asistirá.

El festival también recordará a Carmen, profesora de la Universidad y colaboradora del Certamen, y al concejal de Cultura, Jesús Bárez.

La clausura se celebrará en el Palacio de la Audiencia con la entrega de premios y la gala será dirigida por Nerea Pérez de las Heras, que es periodista y comunicadora.

Se entregará los tres premios que entrega la concejalía, que son premio mujer dotado con 3.000 euros, el premio al mejor largo dotado con 2.000 euros y el premio cortometraje con 1.000 euros.

Por último, dentro de la colaboración con CIMA, la Asociación Española de Mujeres Cineastas entregará un premio que facilitará la difusión, distribución, nacional e internacional, y acompañamiento de la película seleccionada.  

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 78452

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia