Domingo, 21 de Abril de 2019
Buscar
Muy nuboso
9 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El estado del municipio, según Sorian@s

La agrupación de electores Sorian@s reflexiona en un artículo de opinión sobre el estado del municipio de Soria.

El estado del municipio, según Sorian@s

OPINIÓN/ El estado del municipio

Mi primera frase será para repetir, como otros años, que este es un pleno que, desde Sorian@s nos lo habríamos ahorrado.
Hay dos cosas que ustedes han desarrollado bien en este tiempo: Los deportes (los campeonatos, las carreras y los torneos) por un lado, y los conciertos, las galas y los festejos, por otro.
Todo esto lo dominan. Y mientras se enmarque en el ámbito del Deporte y la Cultura con mayúsculas, está muy bien, pero a menudo ustedes se quedan en el mero espectáculo. En todo lo que sea espectáculo, usted es el rey. Desde la fuente luminosa del inicio de la Legislatura, hasta las actuales lucecitas navideñas, ha basado su mandato en la filosofía de charanga y pandereta, en la máxima de pan y circo, en la
tónica de distraer con fuegos artificiales y vender humo.
Dejando a un lado lo folclórico, en lo sustancial, en lo profundo, no se ha hecho nada.
Gastar dinero, sabe todo el mundo, hasta el más tonto, sobre todo si se dispara con pólvora del Rey. Gastar bien ese dinero, saben muy pocos, y esa es la diferencia entre un buen político y uno mediocre. En congresos como el Think Europe, sí sabe gastar, pero en obras públicas, por ejemplo, su gestión tiene muchas carencias. Adoquines de San Juan de Rabanera o de la calle Sagunto, accesibilidad, aceras, asfaltado,… ¿Es que somos los más inútiles del mundo? Una intervención hay que diseñarla bien y ejecutarla bien, con un control municipal, porque seguimos pagando dos veces por cada obra, una al realizarla y otra al arreglarla.
Recorra las calles de toda la ciudad, no sólo las del centro, pare comprobar las deficiencias.
¿Cómo va a terminar el Polígono de Las Casas? Seguramente lo tendremos que reformar justo al pasar el año de garantía, para tener que afrontar el gasto el Ayuntamiento, qué casualidad.
¿Qué le ocurre ya a la piscina de La Juventud? ¿Que tiene humedades? Ah, claro, es rarísimo que en una piscina haya humedades. Lo imperdonable es que en una piscina no se hagan las obras protegiendo debidamente las estructuras internas con los materiales suficientes para que esa humedad no les afecte. Por cierto, si van a hacer obra mayor, por favor, piensen en ampliar los vestuarios, pues mucha gente no acude a esa piscina por ese motivo.
Sobre el IBI y su repercusión en la ciudad no voy a hablar, pues seguro que ya lo hará algún otro compañero.
En cuanto a la seguridad, sigo recordando que el Parque de Bomberos adolece de graves carencias, subsanables con los fondos de UNESPA, que usted se empeña en destinar a otros menesteres.
En general, tras casi cuatro años, todo sigue igual, o peor, pues lo que no mejora, empeora, y no es herencia recibida, pues lleva muchos más años en este
Ayuntamiento, siendo más alcalde de las empresas que alcalde de los sorianos.
Ésta iba a ser la Legislatura del Casco Viejo, por fin. La legislatura del gran proyecto de Intramuros, al que desde el principio nos sumamos todos, y para SORIAN@S recuerdo que supuso una de las primeras propuestas que desarrollamos y presentamos en este Ayuntamiento, para nada, pues termina la legislatura y apenas se ha hecho nada.
Ha pasado igual con la Reserva de la Biosfera, perdida en un cajón pero seguramente generando gastos todavía. O con Numancia 2017, 2018, 2019… ¿Se ha hecho algo? ¿Se acuerdan ustedes de los Locales para Jóvenes? Era un melón que no han tenido ninguna intención de abrir.
No se ponen de acuerdo en el tema de la nueva prisión, ni en el Cuartel de Santa Clara, ni en el olvidado Polígono de Valcorba, ni en la Depuradora, que ahora por fin sí parece que va a ver la luz. Tampoco tenemos un buen parque de Vivienda Joven. Durante este tiempo han renovado privatizaciones como la Zona Azul, y un contrato tan importante como el de las basuras ve pasar las prórrogas y más allá, para que ahora, fuera de plazo y de la ley, se les ocurra que van a empezar a estudiar una posible remunicipalización, como si no hubieran tenido tiempo antes.
Ha pasado algo similar con el Mercado Provisional. ¿Acaso no sabían con antelación de sobra que los comerciantes iban a trasladarse al Nuevo Mercado, para hacer coincidir ese momento con la remodelación de la Plaza de las Concepciones? El horrendo edificio de este Nuevo Mercado, eso sí, quedará como una hermosa visión en todos nosotros, aunque su interior siga medio vacío.
Tenemos que recordar por otro lado la caótica circulación que sufrimos, teniendo que soportar además la contaminación que producen los macro autobuses urbanos, vacíos, dando vueltas y vueltas por la ciudad, sin ser capaces de promocionarlos adecuadamente.
Casi estamos cerrando 2018, y pronto terminará la Legislatura. Ya no nos valen más titulares grandilocuentes de periódico, pero si necesita más, le puedo sugerir dos ideas, como “El Equipo de Gobierno planea la construcción de unos grandes astilleros en el Sotoplaya” o “El PSOE del Ayuntamiento plantea la instalación de una lanzadera espacial en la Sierra de Santana”. Ya vale de titulares, por favor.
Ustedes han privatizado el agua, el suelo y el aire. El agua, literalmente. El suelo, con maniobras como la de la Barriada del Castilla. Y en cuanto al aire, han hipotecado la calidad del aire de Soria, con la instalación de la Central Térmica de REBI, en casco urbano, entre un hospital y un parque, posiblemente con deficiencias de diseño, que afecta a todos los vecinos de esa zona. Si tuviéramos en Soria el fuego de un volcán, ya lo habrían privatizado también. Y privatizan todo porque no son capaces de gestionar lo público.
Tras estos casi cuatro años, ¿de verdad cree que este es el modelo de ciudad que quieren los sorianos?
Nosotros creemos que Soria se está convirtiendo en un mero cementerio de elefantes. Para terminar, y ya que tienen tanta simpatía por todos los reyes, una petición para los Reyes Magos, ya que se siguen reuniendo con ellos en privado, con sus hijos, manteniendo esa rancia costumbre, mientras el resto de la plebe pasa frío esperando en la Plaza Mayor: por favor, díganles que nos traigan el Camión de Bomberos, pues el presupuesto está modificado, pero la compra me temo que va a tardar bastante.

Luis Alberto Romero, concejal de Sorian@s

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 26120

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política