Sábado, 28 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
0 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El CPD encara licitación y obras en 2023

El Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de Soria ya tiene licencia de obras y encara 2023 con la intención de licitar las obras. Para 2025, es el horizonte de su materialización. Un año después, en 2026, está previsto su puesta en marcha, según ha avanzado la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones.

El CPD encara licitación y obras en 2023

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han presentado el nuevo paso dado en el expediente del CPD, con la aprobación de la licencia de obras,

Martínez ha estado también acompañado por Gonzalo Agudo, jefe provincial de la Gerencia Informática de Soria, una de las personas que planificó desde el origen que Soria albergase este CPD y justificó el proyecto.

El alcalde de Soria ha señalado que el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra para un proyecto que eleva la inversión, en primera fase, a 73 millones de euros y 60 puestos de trabajos, y plantea una segunda fase, con la incorporación  de todo el equipamiento informático, que no tiene una valoración económica.

En cuanto a plazos estimados, "para no pisarnos los dedos", Martínez ha señalado que la licitación se prevé para finales de este mismo año y un plazo de seis meses para la adjudicación e "inmediata" ejecución de obras, con un plazo de 24 meses.

Con ello, si no hay demoras, el CPD sería una realidad a mediados de 2025.

El CPD encara licitación y obras en 2023

El CPD encara licitación y obras en 2023

Martínez ha subrayado que el CPD es uno de los proyectos más ambiciosos tanto desde el punto de vista económico como lo que puede suponer para la ciudad, porque "tenemos que aprovechar para relanzar otras propuestas derivadas del mismo".

En este sentido ha apuntado la necesidad de ampliar estudios en FP y Secundaria, sobre tecnologías, para permitir que los alumnos sorianos tengan oportunidades.

Para ello, Martínez ha deseado concertar una reunión "rápida" con la consejera de Educación, Rocio Lucas.

"Además genera un arrastre de empresas, que están buscando en Valcorba suelo, al rebufo de lo positivo que tiene el CPD", ha recalcado.

La Delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha subrayado que el proyecto es un referente para la ciudad y también para el Gobierno de España, en la "agenda valiente y decidida" que ha tomado el Gobierno para descentralizar sedes administrativas.

"En Soria se acumulan tres centros descentralizados del Gobierno de España. Es la ciudad donde más centros habrá. El CPD, el Centro Nacional de Fotografía y el de Refugiados", ha detallado.

Barcones ha confirmado que en esta semana saldrá publicada la licitación, que se espera concluya en primer trimestre de 2023, para que la empresa adjudicataria comience obras antes del verano.

El CPD encara licitación y obras en 2023

El CPD encara licitación y obras en 2023

Además ha animado al resto de administraciones, en alusión a la Junta para que dé pasos valientes y decididos en todos los ámbitos, porque por mucho que haga el Gobierno para revertir la despoblación en Soria, si la Junta no arrima el hombro será mucho más difícil.

Por su parte, Gonzalo Agudo ha puntualizado que se está entre la fase de diseño y la de ejecución de las obras, al contarse ya con los proyectos básico y de ejecución.

En este sentido ha apuntado que espera que a lo largo de esta semana se publique contrato de ejecución de la obra y luego se abrirán los trámites de licitación.

En cuanto a características técnicas del edificio, ha resaltado que es un proyecto en el que se está poniendo toda la carne en el asador en la Gerencia y se ha intentado hacer con el mayor mimo posible para intentar ser un referente nacional.

El proyecto contará con una subestación eléctrica, 117 plazas de aparcamiento, estará estructurado en tres plantas, aprovechando el desnivel de la parcela para reducir el impacto visual y los ruidos.

Contará con 1.400 metros cuadrados dedicada a oficinas en su primera planta y en la superior se localizarían las enfriadoras.

Se ha cuidado mucho integrar los generadores eléctricos, que estarán soterrados en el terraplén al igual que las cubiertas de las enfriadoras.

"El estudio estimado de ahorro energético podría suponer el 51 por ciento del CPD que hay ahora en Madrid y de potencia térmica, el 59 por ciento", ha resaltado.

Expediente

El PSOE de Soria celebró el 22 de noviembre la "importante" apuesta que está haciendo el Gobierno de España por la provincia de Soria con la autorización en el Consejo de Ministros celebrado esta jornada del contrato de construcción del nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social

La inversión a la que se ha dado el visto bueno asciende a 73 millones de euros, según ha confirmado el PSOE en un comunicado.

Este paso definitivo posibilitará que ahora la Gerencia de Informática de la Seguridad Social tiene vía libre para licitar la obra”, ha apuntado el diputado Javier Antón.

Además este trámite, según Antón “sirve para tapar la boca a esos agoreros que hace pocas semanas se negaban a reconocer que los Presupuestos Generales de 2023 recogían partidas específicas para esta infraestructura”.

Este proyecto tiene su origen en el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico celebra el 28 de febrero de 2020 en Logroño.

En esta reunión, a la que asistieron además trece miembros del Consejo de Ministros, planteó las primeras medidas para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en el ámbito rural.

El ministro de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, solicitó a finales de 2020 al Ayuntamiento de Soria la parcela para ubicar el Centro de Procesamiento de Datos. 

El solar está ubicado en el barrio de Los Royales y ocupa un área de 37.000 metros cuadrados.

El Centro de Proceso de Datos alberga toda la información de la Seguridad Social y desde sus instalaciones se controlan las aplicaciones informáticas que dan soporte a los procesos de gestión. Actualmente, se ubica en Madrid, donde cuenta con una sala de 600 metros cuadrados inaugurada en los años 70, que hubiera precisado obras de actualización.

Dispone de 3.000 equipos informáticos y 4 petabytes de datos, que se trasladarán gradualmente a la nueva ubicación.

Según un estudio de idoneidad avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat, el ahorro económico y térmico puede alcanzar entre el 50% y el 60 por ciento.

En la actualidad, el CPD ubicado en la sede central de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) en Madrid asume un alto coste de refrigeración en verano, alrededor de los 150.000 euros mensuales, lo que supone el 70 por ciento del coste de mantenimiento. A

Además, Soria es una provincia donde el 100% de la energía proviene de fuentes renovables y que dispone de excedentes, al consumir tan sólo el 25% de la energía producida. 

En la visita realizada por Escrivá a Soria en noviembre de 2021, apuntó que las obras de construcción se iniciarían en torno a septiembre de 2022 y durarían algo más de un año.

En los primeros meses de 2024, tras el fin de la obra, se iniciarían los trabajos para el traslado desde el actual emplazamiento, según el cronograma expuesto por el ministro.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 66424

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia