El Ayuntamiento se decanta por anular las pruebas de la bolsa de auxiliares administrativos
Tras comprobar que dos miembros del tribunal estaban "contaminados" por tener familia entre los aspirantes
Cuatro becas para facilitar a los universitarios el acceso al mercado laboral
Ochenta y ocho nuevas ayudas de emergencia en mayo en Soria
El Ayuntamiento de Soria anulará previsiblemnete las pruebas realizadas en el procedimiento de selección de la bolsa de auxiliares administrativos o asimilados para 2016, tras comprobar que dos miembros del tribunal debían haberse abstenido en el procedimiento.
Los afectados por estas pruebas llevan casi dos meses esperando una decisión.
Esta semana, los concejales tendrán que abordar y dictaminar, según han informado fuentes municipales, el informe realizado por el secretario municipal, al que ha tenido acceso EL MIRÓN DE SORIA, y en el que concluye que "procede" anular las pruebas realizadas, tanto en el examen tipo test, como en el caso práctico, en el procedimiento de selección de la bolsa de auxiliares administrativos.
El informe apunta que el tribunal deberá volver a constituirse con miembros en que no concurra causa de abstención.
De los 253 aspirantes que se presentaron a la primera prueba para esta bolsa de empleo, 143 superaron la misma.
La segunda prueba -práctica- tenía que haberse realizado el 17 de marzo, pero la Alcaldía comunicó al secretario la posible existencia de causa de abstención en alguno de los miembros del tribunal, en concreto una de las vocales (L.P.) y la secretaria del mismo (M.A.F.).
En estos dos casos se ha reconocido la existencia de causa de abstención. En el de la vocal, por tener una prima como una de las aspirantes admitidas. En la de la secretaria, por tener una cuñada como otra de las aspirantes.
La Ley que regula el procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas señala claramente que tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, es motivo de abstención.
"Lo correcto hubiera sido que, a la vista de los aspirantes admitidos, se hubieran abstenido de participar desde el primer momento, desde el momento en que se constituye el tribunal y habrían entrado a sustituirles sus suplentes, sin mayor problema", apunta el informe del secretario municipal.
El informe recoge que la vocal afectada participó activamene en el procedimiento, al proponer preguntas para el primer examen y que pasaron a incorporarse en alguna medida al cuestionario que debían contestar los aspirantes y ha elaborado uno de los dos supuestos prácticos incorporados por el tribunal.
Por ello, el secretario califica de "decisiva" su intervención, porque ha podido influir en el resultado de ambas pruebas. Además, entiende que puede haber incurrido en una infracción disciplinaria grave.
En el caso de la secretaria del tribunal, que tenía una cuñada entre las aspirantes, el informe considera que su intervención no fue decisiva, porque no propuso preguntas ni corrigió exámenes.