Lunes, 13 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
13 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El Ayuntamiento moviliza 4 millones en adjudicaciones

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado tres mesas de Contratación esta semana para impulsar la adjudicación de tres proyectos esenciales para la ciudad, recuperación de la muralla, rehabilitación de Santa Clara y mejora de la iluminación del Casco, y que permitirán proseguir con un alto volumen inversor, más de 4 millones de euros.

El Ayuntamiento moviliza 4 millones en adjudicaciones

De esta forma, se ha dado luz verde al contrato de suministro y ejecución de las obras de renovación a tecnología led del alumbrado del Casco Viejo, El Collado, Plaza Mayor y calles adyacentes.

En este caso, se trataba de un pliego de 448.707 euros con IVA incluido, de los que 300.000 se financian de la mano de los fondos FEDER y la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

La empresa mejor puntuada ha sido Ríos Renovables con una oferta de 332.425 euros (IVA incluido), que ahora tiene un plazo de 7 días para presentar la documentación antes de la adjudicación definitiva.

El objetivo de esta actuación sigue siendo la de recuperar esta zona de la ciudad para conseguir su dinamización y hacerla más atractiva también para el sector comercial y servicios así como para el residencial. La mejora de la iluminación, tanto en número como en eficiencia, se complementa con otras medidas dinamizadoras de todo este entorno con puesta en valor patrimonial y ampliación de los recursos.

Se instalarán 400 puntos de iluminación led. También se actuará en la fachada posterior de la iglesia del Carmen, la fachada del Convento de Carmen y del número 2 de la calle Real con proyectores empotrados en el suelo de luz blanca neutra de 4000 ºK. El pliego incluye un sistema de telegestión.

Otro proyecto que ya cuenta con una propuesta de adjudicación es la recuperación de la muralla a favor de la empresa Tricsa con una oferta de 1.202.194 euros (IVA incluido) y una garantía de 72 meses.

El proyecto ha recibido el visto bueno de Fomento, cofinanciador de la obra de la mano del 1,5% Cultural, y de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

La intervención en este primer tramo de muralla supone actuar en 11.700 metros cuadrados desde el puente de piedra al Mirón en un trazado de cerca de 500 metros de los 4,2 kilómetros que tiene la muralla en toda su extensión perimetral. Hay que recordar que el Plan Director que actúa de guía básica de todo el proyecto tiene un volumen estimado total de más de 10 millones de euros y una ejecución en fases. El tramo afectado por la primera actuación está dotado en finales del siglo XIII y principios del XIV.

El presente contrato está cofinanciado por el Ministerio de Fomento a través de las ayudas del 1,5% Cultural para las actuaciones de conservación del Patrimonio Arquitectónico, alcanzando el importe máximo de la subvención la cantidad de 959.377,72 € (71% del presupuesto de licitación). El plazo señalado para la ejecución de las obras será de 18 meses, y comenzará con el acta de comprobación del replanteo, la cual habrá de firmarse en el plazo máximo de 30 días desde la fecha de formalización del contrato.

El Ayuntamiento prosigue con el Plan Director y ha presentado una nueva fase a las ayudas del 1,5% Cultural que actúa en otro tramo de la muralla y el parque del  Castillo con la restauración de la muralla al norte y donde se inserta la obra ahora en marcha –hoy con propuesta de adjudicación-, y el ámbito del castillo y sus ramales que bajan desde el cerro –al sur, que es la zona donde ahora se proyecta esta intervención. Cada una de estas zonas tiene condicionantes, tanto a nivel dela estructura histórica de la muralla como a nivel de su uso o proyecciones de su uso actual que hacen que deban ser tratados de forma diferenciada pero ambas conforman el alzado de la muralla al río y a la ciudad ahora existente, de enorme valor paisajístico, histórico y, también sentimental y poético. Se actuará en la muralla desde el Parador por el norte hasta la piscina y se diseñará un parque arqueológico que además de tener una vertiente de ocio y un plus turístico, tendrá otra parte vinculada a la investigación al incluir una serie de ‘ventanas’ arqueológicas con excavaciones que nos permitirán seguir ahondando en la historia más antigua de la ciudad.

Por otro lado, se ha llevado a mesa de Contratación la obra de Santa Clara. En este caso se han abiertos los sobres, pero habrá que convocar una mesa para revisar toda la documentación antes de realizar una propuesta de adjudicación entre los licitadores.

Esta intervención va mucho más allá de una actuación arquitectónica y encaja dentro del proyecto de ciudad ya que permitirá seguir con esa puesta en valor del patrimonio cultural y artístico y además fortalecer la red de Centros Cívicos de Soria cumpliendo una demanda de los vecinos del Calaverón con espacios polivalentes para sus actividades.

El proyecto además incluye toda la iluminación ornamental del exterior. De la misma, forma incluirá un espacio interior diáfano con un salón polivalente con un techo hasta la cota máxima lo que ayudará a que toda la ciudadanía pueda conocer un lugar hasta ahora totalmente eclipsado. El principal cambio va a ser precisamente pasar de un edificio muy compartimentado pensado en su momento para Defensa, con zonas para el reclutamiento y salas y bares separados para oficiales, a un lugar abierto con cuatro plantas y sótano en el que desde todas ellas se va a tener una visión transversal de la Iglesia

La planta baja incluirá un salón de usos múltiples de hasta 160 personas con cerca de 416 metros cuadrados.

El sótano tendrá una superficie de 156, la primera planta de 160, la segunda de 112 y la tercera de 86 con un vacío de 274. De esta forma, en cuanto a la distribución, la planta baja incluirá la sala así como la cafetería, mientras que en la primera se incluirá salas para talleres y una zona de cocina además de un espacio didáctico. En la segunda se ubicará una biblioteca y una sala de música con un tabique móvil y aprovechando el óculo para la entrada de luz natural.

En la última planta está previsto un gimnasio para dar cobertura a las muchas actividades de baile que habitualmente programa el Calaverón. La previsión de plazo de ejecución de la obra de cerca de 18 meses y una inversión de 2.250.000 euros. Hay que recordar que esta actuación se incluye dentro de los FONDOS FEDER de Europa en la línea OT9 con una dotación de un millón de euros dentro del objetivo de promover la inclusión social dentro del proyecto Soria Intramuros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 38873

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política