El Ayuntamiento explica los motivos para subir las tasas del mercadillo
El Ayuntamiento de Soria ha explicado hoy a los comerciantes del mercadillo los motivos que han concurrido para subir las tasas.
Las Aulas de la Tercera Edad adelantan el inicio del curso
Intervención del alcalde de Soria en Nueva York
La mesa de trabajo ha transcurrido, según ha informado el gabinete de prensa de la corporación soriana, en un ambiente de diálogo y buena disposición de las dos partes pudiéndola calificar de "positiva y fructífera" con la asistencia por parte municipal de los concejales Javier Muñoz y Ana Calvo así como técnicos del área de Comercio.
No se ha fijado nueva fecha para sentarse pero sí proseguir y mantener ese contacto de ida y vuelta para transmitir toda la información y los futuros pasos que se puedan dar.
La mayor parte de la reunión ha servido para aclarar algunos aspectos de la ordenanza que generaban dudas a los comerciantes sobre las dimensiones de los puestos y la inclusión de la reserva en el total del pago despejando así parte de las inquietudes de los propietarios de estos puestos.
De esta forma, se han aclarado algunos puntos que podían generar confusión y que han servido para tranquilizar al cerca de 100 vendedores que toman parte en el mercadillo.
También se ha informado con detalle del necesario abono de la tasa de limpieza, que como cualquier tasa lo que hace es repercutir el coste real de la limpieza, y se ha explicado que, de esta forma, con la reserva y la tasa incluida, cada puesto pagará cada jueves una cantidad total que rondará los 20 euros, siendo una cifra que se considera asequible por parte del Consistorio entendiendo además que la cifra no se había modificado en las dos últimas décadas.
En este sentido, el Consistorio ha recordado que los comerciantes de cualquier establecimiento de la capital deben pagar este servicio de limpieza y es una forma de equiparar también ciertas obligaciones.
Por otro lado, el Consistorio se ha comprometido a estudiar con los servicios económicos municipales la posibilidad de fraccionar el pago mensualmente y no por cuatrimestre como establecía la ordenanza. Desde la concejalía de Hacienda se considera fundamental modernizar la gestión e imposible realizar pagos cada jueves como se solicitaba inicialmente por los comerciantes. Por ello, fraccionar mensualmente domiciliando los pagos se ha planteado como una alternativa intermedia que puede ser positiva para ambas partes.
La incorporación de la tasa de basura fue aprobada por unanimidad en el Pleno del 31 de mayo.