El Ayuntamiento estudia solución para "asignatura pendiente" del barrio del Calaverón
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado que están intentando plantear un aparcamiento en el barrio del Calaverón, su asignatura pendiente, pero nunca en el parque de Santa Clara, “una ocurrencia” del grupo popular.
Vox presenta recurso contra la última Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Soria
Martínez ha visitado esta mañana los trabajos de remodelación del parque de Santa Clara que encara su recta final con las últimas actuaciones de ajardinamiento y colocación del equipamiento de las zonas deportivas e infantiles.
En esta visita se ha referido al concepto de “supermanzana” que quiere plantear el equipo socialista de Gobierno en el barrio del Calaverón, una propuesta presentada la pasada legislatura por Podemos en el Ayuntamiento.
“Estamos intentando plantear el aparcamiento, que es la asignatura pendiente de este barrio. Daros cuenta lo que sucedería aquí (parque de Santa Clara) si asumiéramos esas ocurrencias del grupo popular, que pretendía entre la muralla y la iglesia, que ha poquito que piques nos han salido enterramientos, ubicar aquí un aparcamiento subterráneo”, ha señalado.
Martinez ha asegurado que están intentando dotar al barrio de atractivos, una zona cuyo diseño urbano se remonta a la década de los 70 del pasado siglo, en pleno desarrollismo.
La finalización de la obra, con dos contratos con un volumen total de 878.000 euros, coincidirá en el tiempo con la licitación de la intervención en la Casona, 170.000 euros, a la que sucederá también el pliego para acometer una segunda fase de mejora en el parque con una partida ya recogida de 400.000 euros.
A estas acciones a corto plazo, se suma el proyecto para todo el barrio con el que se concurrirá a una nueva convocatoria de fondos EDUSI como se hiciera con toda la zona de San Pedro e Intramuros.
“Las obras del parque nos permiten cumplir con el objetivo de que fuera la iglesia, el centro cultural, lo que coronara este espacio poniendo en valor toda la riqueza patrimonial y además haciendo el parque accesible”, ha repasado Carlos Martínez quien ha indicado que se han eliminado las escaleras y sustituido por rampas con pendientes de menos del tres por ciento.
Se ha mejorado la iluminación interior y la perimetral de la muralla y de la iglesia
En esta primera fase se incluye también una tirolina, zona de calistenia y un área recreativa para perros.
La segunda fase permitirá añadir una pista polideportiva completando la red de estas instalaciones en todos los barrios.
Por otro lado, también ha confirmado que se registrará una nueva petición de fondos europeos presentando un proyecto para el barrio a la nueva Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado, “nosotros también pondremos el foco en que sea el barrio del Calaverón el receptor de distintos proyectos que se están redactando ahora mismo por la parte técnica y política para poder acudir a esa nueva convocatoria”.
El proyecto DUSI significará más recuperación patrimonial, dotación de equipamientos y mejoras de accesibilidad para intervenir en zonas degradadas o con desequilibrios e intentar reforzar las potencialidades de los espacios.