Lunes, 15 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
16.9 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El Ayuntamiento estudia arbolado para plantar en travesías de ciudad

Técnicos del Ministerio de Transportes, junto con personal del Ayuntamiento de Soria, están estudiando la vegetación que se implantará en las travesías de la ciudad, una vez talados los chopos que durante décadas han presidido estas zonas y han provocado más de un problema en las aceras.

El Ayuntamiento de Soria ha defendido este lunes su apuesta por mejorar el arbolado de la ciudad, especialmente en la zona urbana, para evitar los problemas derivados en otras ocasiones con ejemplares no adecuados al espacio de su plantación.

De esta forma, según ha apuntado, está trabajando en tres vertientes destacadas.

Por un lado, se lleva a cabo una reposición de marras para sustituir aquellos ejemplares en peores condiciones por otros, se actúa también en el planeamiento de nuevas zonas con especies adaptadas al espacio y la ciudad como es el caso de las travesías y, por otro, se lleva a cabo una recuperación de ejemplares de olmo resistentes a la grafiosis.

Son cerca de cuatrocientos los árboles que se están plantando en la ciudad a los que habría que añadir los de los nuevos espacios recuperados.

Por otro lado, se está llevando a cabo el estudio y diseño de la vegetación de travesías por parte de técnicos del Ministerio junto con personal del ayuntamiento para determinar la vegetación que acompañará a los diversos elementos que conforman las vías urbanas.

Aspectos como la selección de especies, su adaptación al clima de Soria y al cambio climático, su aportación a la biodiversidad, así como su disposición en el espacio, son estudiados para optimizar los efectos ecosistémicos de la nueva vegetación. Hay que recordar además los problemas derivados de una mala elección con el levantamiento del suelo por las raíces, así como los problemas en la red soterrada. Todo ello ha hecho que se tengan que retirar parte de los ubicados en estos paseos y que ahora sean sustituidos por otros más adecuados.

La concejala Yolanda Santos ha indicado sobre estas intervenciones que “la evolución del modelo de ciudad es evidente con los proyectos que se están realizando desde el Ayuntamiento de Soria”.

Estos cambios en la fisonomía de la capital y su apuesta por la neutralidad climática y el mayor protagonismo del peatón hacen que el arbolado tenga una mayor y más meditada presencia.

“El estudio y la conformación de la agenda local 2030 nos ayudan a definir un nuevo paisaje urbano en el que la naturaleza pasa de tener un papel meramente ornamental a ser un pilar fundamental en la ordenación de los espacios. Pasamos de una ciudad proyectada con objetivos básicamente productivos a interpretar la ciudad como un ecosistema vivo en el que los árboles cumplen un papel fundamental”, ha manifestado la representante municipal.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 78904

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia