El Ayuntamiento avanza en dos proyectos de la ciudad
Avances significativos en la Depuradora de Soria y la cesión del Convento de Santa Clara para su conversión en Centro Cívico tras las reuniones mantenidas por el alcalde de Soria Carlos Martínez en Madrid con responsables ministeriales.
Programa de Expoesía, dedicada a Irlanda
Ocho aspirantes para las becas SXS
El alcalde de la capital Carlos Martínez ha mantenido en la mañana de hoy dos reuniones en Madrid para avanzar en proyectos claves para la capital como la posible recuperación de Santa Clara como espacio de encuentro vecinal y cultural como Centro Cívico, compartiendo uso y actividades con la Subdelegación de Defensa de Soria, y la actuación para la nueva depuradora con cargo a Fondos Europeos y con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León.
De esta forma, Martínez y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana Ana Alegre, se ha reunido con el secretario de Estado de Defensa, para abordar una posible fórmula de cesión del espacio para destinar parte del presupuesto de la estrategia Soria Intramuros, con cargo a FEDER, y posteriormente con la Ministra de Medio Ambiente con el primer borrador de convenio sobre la mesa y las dudas que surgen en torno al mismo para la construcción de la nueva EDAR de Soria, Golmayo y Los Rábanos.
Respecto a la reunión con el secretario de Estado de Defensa, el alcalde ha destacado en un comunicado la buena receptividad mostrada por el responsable ministerial en la propuesta municipal de revertir la situación del cuartel de Santa Clara tras el anuncio hace unos meses de la anterior subdelegada del Gobierno en Soria Yolanda de Gregorio de no ceder el inmueble a la ciudad, tras años de negociaciones.
“Nosotros disponíamos de fondos a través de Europa para actuar en este espacio y ejecutar un centro cívico además de recuperarlo patrimonialmente. El anterior gobierno optó por rechazar esta posibilidad y programar un mínimo adecentamiento del bar cuartelario con 60.000 euros. Nuestra idea es poder apostar de verdad por este lugar y no ejecutar una ridícula inversión. Esta propuesta, unida a la disponibilidad del espacio recuperado que hicimos en su momento a la Subdelegación de Defensa de Soria, que siempre se ha mostrado partidaria y receptiva a esta idea para sus actividades, ha sido muy bien recibida por el actual secretario de Estado en representación del Gobierno, y hoy mismo nos hemos puesto a trabajar en un nuevo documento de cesión demanial de la instalación para poder llevar a cabo el proyecto”.
El alcalde ha recalcado que “con esta fórmula se dota a Defensa también de un espacio recuperado, para satisfacer sus posibles necesidades de difusión de su actividad y acercamiento a la ciudadanía, en un espacio digno y necesario además para una zona muy importante de la ciudad”.
Recuperación paisajística
La segunda de las reuniones, mantenida con la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, ha sido también “muy positiva” a juicio del regidor soriano.
“Tenemos un borrador inicial de convenio que nos trasladaron días antes del cambio de Gobierno sobre el que hemos abordado dos cuestiones fundamentales como son por un lado la cesión de la gestión de la depuradora y que el documento debe recoger de forma clara y explícita que pase a ser municipal como en los acuerdos anteriores, y por otro que el montante global de la inversión debe incluir el desmantelamiento y recuperación paisajística de la actual depuradora frente a la ermita de San Saturio”, ha recordado el alcalde.
“Pues bien, ambas peticiones han sido recibidas como lógicas y razonables por la ministra, a la que agradecemos su comprensión y colaboración, además de su compromiso para agilizar el proyecto lo máximo posible para no poner en riesgo ni un euro de los fondos europeos”, ha asegurado el alcalde.
Martínez ha recordado que se ahora hay que esperar el posicionamiento de las partes que cofinancian como es el caso de la Junta de Castilla y León, cuya participación ha sido clave para poder avanzar en la infraestructura y a la que de nuevo a agradecido su compromiso a través del presidente Juan Vicente Herrera.