El Ayuntamiento aprueba presentar la candidatura de Soria a reserva de la biosfera
El alcalde asegura que supondrá un importante impacto económico
El PP pide al interventor que se deje de interpretaciones personales
Petición de dos nuevos talleres de empleo
El Ayuntamiento de Soria ha aprobado hoy por unanimidad, en un pleno extraordinario, presentar la candidatura de Soria a Reserva de la Biosfera, un reto que supondrá un sello de calidad de la UNESCO "con una traducción inmaterial e incalculable".
"Hablamos de territorios que albergan importantes valores naturales, a los que se suma el patrimonio cultural existente, y donde la población manifiesta la voluntad de aplicar un modelo de desarrollo respetuoso con dichos valores", ha resumido el alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante su intervención en el pleno.
El alcalde ha subrayado además la unanimidad del proyecto, con el apoyo en el Pleno del grupo popular, y las más de 80 adhesiones que ya se han recogido de apoyo al proyecto con las principales instituciones y grupos asociativos de la ciudad y que podrían superar el centenar antes del registro oficial mañana de la candidatura.
Entre estas asociaciones no está ASDEN, por entender que Soria no reúne los requisitos necesarios para conseguir esta declaración, al necesitar mejorar, entre otras cuestiones, su depuración de aguas , la recogida y tratamiento de residuos urbanos y el desarrollo urbano disperso.
El alcalde ha repetido durante el pleno que el papel de los sorianos debe ser la columna vertebral de la iniciativa, por lo que se está realizando una campaña divulgativa del proyecto entre asociaciones vecinales y empresarios.
Por último ha señalado que el posible reconocimiento de Soria como reserva de la biosfera tendrá un importante impacto económico en todas sus vertientes, especialmente la turística y medioambiental, como se puede constatar con otros lugares que han conseguido esta catalogación.
El portavoz del Grupo Popular, Adolfo Sainz, ha insistido en la necesidad de conservar el patrimonio de la ciudad para las generaciones futuras.