El alcalde descarta solucionar "embudo" peatonal
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha cerrado toda posibilidad de eliminar el "embudo" peatonal del alto del paseo del Espolón, en la salida del parking subterráneo, reclamado desde hace más de dos años por los vecinos de la zona.
El colector de la avenida Valladolid adelanta el plazo
Convocatoria para confeccionar bolsa de socorristas
Martínez ha defendido en la calle guarda las "perfectas medidas legales", aunque ha asegurado que entiende que los vecinos del entorno se quejen del "embudo".
"Quiero recordar muchas otras calles de la ciudad que sí realmente son poco transitables y accesibles", ha señalado.
El alcalde de Soria ha resaltado que esta zona es uno de los mejores puntos de la ciudad, tras la ampliación del parque y "muchos metros de anchura del paseo del Espolón" desde se ejecutó la peatonalización de esta calle.
"Lo que hemos tenido que hacer es reorganizar el tránsito de peatones precisamente por su propia seguridad, que es lo que hace el desarrollo de esta rotonda -el alto del paseo del Espolón- para la circulación rodada y para la los peatones con esa salvaguarda. Lo demás lo puedo entender pero no hay otra salida que lo que estamos planteando", ha argumentado.
Los vecinos del alto del Espolón de Soria llevan tres años reivindicando una solución al "embudo" peatonal de la salida del parking y la entrada de la dehesa y están dispuestos a agotar todas las vías para conseguir una solución.
Vecinos de la calle Mosquera de Barnuevo y la avenida de Valladolid han colocado este verano carteles en el "embudo" peatonal para reclamar más espacio y que este pasillo se adapte, en anchura, a lo que prescribe el Plan General de Urbanismo.
Hasta la fecha, después de tres años de movilizaciones y recoger 1.200 firmas en apenas dos días, los vecinos no han conseguido una respuesta del equipo socialista de Gobierno, que generó este problema con la supresión del paso de cebra situado a la salida del parking.
"Según el PGOU, si se considera como acera debería tener 3 metros de ancho, y tiene poco más de uno, mientras la salida del parking es de 7 metros de ancho que, según este mismo PGOU podría ser de tan solo 6, los mismo que tiene la salida de la plaza Jurados de Cuadrilla (también de entrada y salida). El metro de ancho que se ha quitado a los peatones del paseo del Espolón, es el que se necesitaria para que este cuello de botella tuviera la anchura suficiente para hacerlo transitable, sin apreturas", explicaron los vecinos en la carta dirigida hace tres años al Ayuntamiento.
Para los vecinos de esta zona, la ampliación de un metro del pasillo peatonal no sería muy gravosa para las arcas municipales.
Después de tres años de espera sin respuesta, los vecinos podrían explorar otras vías para conseguir su reivindicación.