El 85 por ciento de los bares de la capital se comprometen con el reciclaje de vidrio
Cada vecino recicló una media de 16,3 kilogramos de vidrio en 2015
IU reivindica una concejalía de Seguridad Ciudadana ante la reiteración de problemas
El Ayuntamiento de Soria reparte 20.000 euros entre 19 proyectos del tercer sector
Ayuntamiento de Soria, Ecovidrio, Cámara de Comercio y Asohtur han conseguido que la campaña de reciclaje puesta en marcha con más de 200 bares de la capital se haya convertido en un caso de éxito nacional y un modelo exportable a otros puntos, según la corporación municipal, una vez que se ha conseguido que más del 85 por ciento de estos establecimientos consigan el certificado de reciclaje.
Como reconocimiento a su compromiso medioambiental, todos ellos, que portarán un sello en su interior, tendrán en 2016 una reducción de la tasa de basura municipal del 50 por ciento.
Este programa, que audita a los participantes de forma exhaustiva para comprobar su grado de cumplimiento de la recogida selectiva, ha conseguido un equilibrio perfecto entre las diferentes partes implicadas al lograr reducir la huella ecológica, fomentar el reciclaje y además generar un doble ahorro a los bares, por un lado, con una media de 150 euros por local, y al Ayuntamiento, por otro, con una reducción en los costes del tratamiento de cada tonelada de basura y un incremento de los ingresos por cada tonelada de vidrio.
Javier Muñoz, concejal de Comercio y Hacienda, ha recalcado en este sentido que “sólo podemos dar las gracias a todas las partes implicadas e insistir en que para el Ayuntamiento este tipo de programas son siempre positivos. Logramos, lógicamente, esta sensibilización con el medioambiente, formar en comportamientos respetuosos con el entorno, pero también conseguimos un ahorro económico para los bares y para el propio Ayuntamiento en el tratamiento de residuos”.
El representante de Ecovidrio, José Carlos Agustina, ha explicado por su parte el desarrollo de este programa en varias fases.
Agustina también ha apuntado que se colocaron 7 contenedores más haciendo que el ratio por habitante de Soria sea de un contenedor por cada 212 habitantes, el menor de España.
Carmen Lorenzo, de Asohtur, por su parte, se ha mostrado satisfecha por la campaña y el resultado y ha recalcado que “en general nuestro sector está concienciado y recicla bien, pero este tipo de campañas siempre ayuda a resolver dudas e implicar más.
Por su parte, Vidal Gil, representante de la Cámara de Comercio, ha añadido que “todas estas campañas mejoran nuestra imagen como ciudad y también mejoran la imagen de las empresas y, por ello, siempre hemos querido sumarnos a este tipo de iniciativas que inciden en la mejorar nuestro compromiso con el medioambiente”.
RECICLADO DE VIDRIO EN SORIA
La iniciativa servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Soria.
Según los últimos datos de 2015, los ciudadanos reciclaron un total de 639.390 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,3 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 62 envases).
La mitad de esta cantidad corresponde aproximadamente a los bares de la capital.
Respecto a la tasa de contenerización, Soria se sitúa en una media de 212 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 186 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.