Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Dominga reconoce a las mujeres mayores

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha presentado la campaña ‘Dominga no habla sola’ que pone voz a las reivindicaciones de las mujeres mayores con distintas acciones de visibilización entre las que destaca la colocación hoy en La Dehesa de una figura de ‘Dominga’.

Gonzalo ha añadido que “es una forma de poner el foco en esas discriminaciones a estas mujeres por el machismo y el edadismo”.

A las acciones de hoy se añade también la colocación de vinilos en distintos comercios de la ciudad recogiendo esas frases con tono de humor y mucho ingenio que representan parte de las demandas de las mujeres que sobre todo piden ser escuchadas y dejar de sentirse invisibles.

Gonzalo ha indicado que “estos pensamientos pertenecen a ese grupo de mujeres que han tomado parte en los talleres de empoderamiento  y que ellas mismas se han autodefinido como la ‘banda de Dominga’.

Elisabeth Justicia, que es la creadora del personaje de Dominga, ha acompañado a las mujeres en este camino de reflexión”.

La figura que ya se puede ver en La Dehesa busca perpetuar sus mensajes e invita a sentarse y pensar.

“Queríamos dejar algo para siempre, en un sitio importantísimo y esta Dominga, acompañada de una pequeña placa, nos recuerda los logros, las reivindicaciones y sobre todo que las mujeres mayores existimos”, ha repasado la concejala.

Justicia, por su parte, se ha mostrado muy ilusionada con esta nueva etapa del proyecto y la gran acogida que ha tenido en Soria.

“Hemos obtenido ideas y propuestas muy válidas en los talleres y luego hemos detectado una implicación de toda la ciudadanía como con esas viñetas en los comercios. Estoy muy feliz de ver que se le da tanta importancia aquí en Soria a las mujeres mayores, a esa generación que nos ha enseñado tanto y sobre la que deberíamos tener un poco más el foco promoviendo esa escucha activa”, ha recalcado.

Demandas

Para acabar ha trasladado algunas de las demandas más repetidas por las mujeres insistiendo, por ejemplo, en esa sensación de invisibilidad.

“Comparten esa  sensación de que son menos escuchadas y de que cuando empiezas a cumplir años parece que lo que tienes que decir es menos importante. Las campañas publicitarias están enfocadas a un anti-envejecimiento, cuando el envejecimiento debería ser algo poderoso porque llena a las personas de experiencia, de sabiduría y de consejos”, ha concluido. Para acabar, la ilustradora creadora del personaje que ha guiado toda la campaña, ha explicado que “Dominga es una mujer mayor, empoderada, que intenta mostrar su filosofía de vida desde un punto de vista muy realista. Habla del paso del tiempo e intenta mostrar y visibilizar que los problemas de las personas mayores son problemas de todos y todas al final”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 71103

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia