Descenso de consultas turísticas en mayo
Un total de 2.642 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística durante el mes de mayo. El mes se ha cerrado con casi mil visitantes menos que el anterior, abril, el de la Semana Santa.
El parque de La Arboleda abrirá después de fiestas
Tres candidaturas al Premio Unicornio
Hay que tener en cuenta que estos visitantes son la suma de los atendidos en la Oficina Municipal de Información Turística y el Centro de Recepción de Visitantes, ha señalado el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Soria.
Dejando atrás años de datos muy distorsionados derivados de la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento ha observado en las estadísticas, como tendencia general, una mejora progresiva en la actividad turística.
Sin embargo, para el mes de mayo la cifra de visitantes atendidos supone un descenso de 989 personas con respecto a 2022, aunque un gran ascenso de 1.386 con respecto a 2021. Igualmente, cabe mencionar el cambio de hábitos por parte de los visitantes, que, presumiblemente, prefieren la información online y plataformas digitales para informarse y planificar sus visitas en vez de la consulta presencial o telefónica.
El lugar de procedencia mayoritario de los visitantes nacionales ha sido Madrid con 742 usuarios (30%), seguido de Castilla y León con 302 (12%), País Vasco con 259 (11%), Aragón con 177 (7%), Comunidad Valenciana con 171 (7%), Cataluña con 165 (7%), Castilla La Mancha con 158 (6%), Navarra con 146 (6%) y Asturias con 64 (3%).
Las Comunidades Autónomas de Canarias, La Rioja y Andalucía acumulan un 2% de los visitantes, cada una. Murcia, Cantabria, Galicia y Extremadura, 1% cada una. El punto de información que más visitantes ha atendido ha sido la oficina municipal de turismo de Mariano Granados con un total de 1796 personas, lo que supone el 68% del total, aunque hay que reseñar que el Centro de Recepción de Visitantes tan solo abre viernes y fines de semana.
En lo referente a visitantes internacionales, estos han sido 181, un 6,85 % del total.
El principal país de procedencia ha sido Francia con 62 usuarios (34%), seguido de América del Sur con 28 (15%), de Inglaterra con 37 (15%), resto de Europa con 16 (9%), Alemania con 14 (8%) y América del Norte con 10 (6%).
La actividad más demandada es la solicitud de plano de la ciudad, con 1.059 demandas (39%). Le siguen la entrega de folletos (28%), las consultas sobre provincia (10%), Consultas telefónicas (7%), Consulta presencial (7%) y Consulta por email (2%)
. Los planos infantiles suponen un 5% de la actividad demandada.