Domingo, 09 de Agosto de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
20 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Cuenta atrás para la restauración de muralla junto al Duero

El Ayuntamiento de Soria ha rubricado este miércoles el acta de replanteo previo a la restauración de un tramo de muralla de la ciudad, de casi 1,7 kilómetros y que coincide con el que mira al Duero y cantara el poeta Gerardo Diego.

Cuenta atrás para la restauración de muralla junto al Duero

Este documento técnico marca la cuenta atrás para recuperar este bien patrimonial de la ciudad, durante los próximos dieciocho meses, con una inversión de un millón de euros, después de años de espera para ser beneficiaria de la inciativa denominada 1,5 por ciento cultural promovida por el Gobierno de España.

El alcalde, Carlos Martínez, ha expresado su convencimiento de que esta rehabilitación cambiará la imagen de Soria desde su entrada por la carretera de Zaragoza, y deseado que a la misma se pueda sumar la segunda fase que el Ayuntamiento de Soria planteará al Gobierno de España para intervenir en el Parque del Castillo, origen de la ciudad.

El arquitecto, Fernando Cobos, ha afirmado que la muralla se encuentra en este tramo en "mal estado", por lo que habrá que actuar de manera profunda en materias como descalces, pérdidas de fábrica y excavar en su interior para retirar los terrenos que empujan sobre ella, y abrir todas las salidas de agua para sanearla.

Cuenta atrás para la restauración de muralla junto al Duero

Todo este trabajo, según ha subrayado, permitirá recuperar tramos de muralla que ahora prácticamente no se ven.

"Comenzará a ser una muralla muy visible. Será una obra compleja, porque la estructura arquitectónica está muy dañada y hay muchas servidumbres", ha resaltado.

Cobos ha apuntado que el cauce del Duero está treinta centimetros más alto que la cuota de desagüe más bajas de la muralla que tenía antiguamente, tras la construcción del embalse de Los Rábanos, por lo que generará problemas difícil de resolver, aunque ha apuntado que la Confederación Hidrográfica del Duero tiene en su mano la solución, moviendo "esa lámina de agua". 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 40580

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política