Cuatro empresas optan a redactar el proyecto de la primera fase de la muralla
Cuatro empresas se han presentado al pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas para la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras del sector 1, fase primera A y primera B, de la muralla más el proyecto de ejecución para la consolidación e integración de los restos de San Ginés.
La Semana Verde de Soria se abre con las posibilidades del turismo sostenible
Humana recoge 40 toneladas de ropa usada en el primer semestre
ste contrato sale con un precio de licitación de 202.395 euros más el IVA.
Hoy se ha celebrado la primera mesa de Contratación para la apertura de sobres, en este caso el administrativo, y la posterior celebración de nuevas mesas para la elaboración de la lista ordenada y la propuesta de adjudicación.
La actuación se circunscribe al paño de muralla que va desde el puente de piedra de acceso a la ciudad desde Zaragoza hasta la ermita de San Ginés con la puerta del Posteguillo de San Ginés y desde esa parte hasta prácticamente la primera curva que se une al Mirón. A esta actuación se sumará la consolidación de la ermita sacada a la luz con el programa Soria Oculta en San Ginés.
Se trata de un paso más para contar con todas las exigencias burocráticas, administrativas y técnicas que implica la concurrencia a la convocatoria de ayudas del 1% Cultural. Todavía no hay fecha pero todo apunta a que en este verano se pondrá en marcha una nueva edición de esta línea de subvenciones cofinanciadas 70-30% y hay que tener todo el trabajo adelantado para optar a la ayuda.
La intervención podría superar los 1,7 millones en este primer tramo y se enmarca dentro de un plan más ambicioso con un horizonte a 10 años.
Esta primera fase se enmarca dentro de la revisión del Plan Director, presentado el pasado mes de septiembre, y que permitió realizar un análisis exhaustivo sobre el estado de la muralla y un diagnóstico sobre qué se precisa para su recuperación de 4,6 kilómetros de perímetro con un horizonte de 10 años y una inversión global de más de 11.
Información adicional
Respecto al proyecto, el responsable de su redacción, Fernando Cobos, ya explicó que la revisión del plan director incluye distintos planes de intervención, que se ejecutarán de forma progresiva con una priorización de intervenciones y programación de estudios que se detalla en el documento actualizado.
De esta forma, el trabajo incluye un plan de estudios, una serie de estudios también arqueológicos e históricos, otros jurídicos atendiendo a normativa, plan y paisaje, un plan de urbanización, que afecta a la urbanización básica, y además planes de actuaciones divididos en sectores. La recuperación de la muralla contempla dos grandes áreas de exploración. La primera es la cuesta en torno al Mirón donde se encuentra San Ginés y San Agustín y luego el Castillo.
También se contemplan intervenciones relacionadas con las puertas y traza de la muralla por donde se considera que discurre. También se propone un análisis de las servidumbres de las propiedades privadas para buscar alternativas a su conservación.
El documento propone un plan de protección de paisaje en la zona de la muralla junto al Duero, que es un instrumento que permite ordenar toda la muralla vista desde el río entendiendo la que sube hacia el Mirón y la que asciende hacia el Castillo siendo la fachada fluvial de la ciudad.
La recuperación de esta zona es la clave de la propuesta. Hay problemas de vegetación, niveles, tendidos eléctricos…, pero con excavaciones aparecerán restos de muralla.
El plan de actuación está dividido en cuatro sectores con distintas problemáticas.
Sectores
El sector 1 afecta al paño que va desde el río hasta la puerta de Nájera, el sector 2 une el puente del río con el Castillo, el 3 está conformado por el propio Castillo y su conexión con el cementerio y hay un sector 4 que delimita la parte de la muralla que discurre entre viviendas construidas en el espacio consolidado urbano de la ciudad.
“El sector 1 es el más interesante y urgente y se quiere recuperar la rasante exterior”, ha resumido el arquitecto. Se pretende trabajar en algunas zonas en el interior y en otras más amplias ya que hay restos medievales y las cotas actuales no coinciden pudiéndose comprobar que hay tres metros de muralla que no estaba vista con lo que la potencialidad del trabajo es muy importante.
El segundo sector se divide en dos fases. La primera discurre desde el Postiguillo hacia el Castillo donde “creemos que la muralla está, pero oculta por vegetación y arbolado invadida por el monte”. La segunda parte ya en el ascenso está en peor situación al perderse la traza con la necesidad de consolidar restos.
El tercer sector está conformado por el Castillo con el recinto ovoide, que es un castro medieval, que se unió con la muralla con dos ramales, uno por el norte unido al cementerio, y un ramal sur que albergaba la judería y del que quedan algunos restos.
El castillo señorial tiene una problemática distinta. En el recinto ovoide se requiere recuperar el perfil eliminando la vegetación en la parte que mira a la ciudad. La actuación en el Castillo es más complicada ya que se conserva una parte muy pequeña y la mayor parte del mismo está bajo el vial que conduce al Parador y se podría dibujar las trazas del viejo castillo.
El cuarto sector, referido a lo que está dentro del espacio urbano, tiene distintas zonas y el plan lo que ha hecho es identificar qué casas, por antigüedad y tipología, pueden tener restos de la muralla en su interior. La propuesta es realizar un trabajo de investigación en función del desarrollo de locales y solares y, a medida que se pidan licencias o se hagan obras, ir identificando la traza.