CSIF: la Policía Local, bajo mínimos
CSIF ha denunciado hoy que solo dos o tres policías locales (uno para atender la centralita) han cubierto la seguridad de la ciudad de Soria estas dos últimas noches de martes y miércoles, cuando deberían estar -al menos- cinco, según la normativa vigente.
Martínez acusa a Soria ¡Ya! de poner sólo foco en Gobierno
Expoesía mira a Galicia en su décimo quinta edición
“Una situación intolerable, por la que se le debería caer la cara de vergüenza a los responsables municipales, y que lamentablemente se repetirá muchos más días a lo largo del verano, si el equipo de Gobierno del Ayuntamiento no pone soluciones urgentes”, ha lamentado en un comunicado CSIF, advirtiendo que “está arriesgando la seguridad de los ciudadanos, y la integridad física de los agentes”.
¿Cómo se va a enfrentar un solo policía local, sin ningún apoyo de otro compañero, a una incidencia de la noche?, se ha preguntado en voz alta CSIF.
¿Y qué ocurrirá si se produce una situación de cierta gravedad, o dos percances a la vez, si solo tiene dos agentes en la calle?
“La Policía Local de Soria sigue sufriendo una falta endémica de personal, y el Ayuntamiento está dejando la seguridad ciudadana -especialmente la nocturna- a su suerte y a la confianza de que no ocurra nada. Es una irresponsabilidad”, ha afirmado el sindicato independiente.
¿Es que hay que esperar a la muerte de un policía local, para que los responsables y el alcalde Carlos Martínez Mínguez reaccionen y se pongan a buscar soluciones, como ha ocurrido, lamentablemente, con el bombero forestal fallecido en Zamora?, ha planteado CSIF con indignación.
Además ha recordado que, durante la noche del lunes, una persona que mostraba evidentes síntomas de haber consumido sustancias, con una complexión fuerte, agredió a dos agentes de una patrulla de la Policía Local, al tratar de socorrerle.
Ambos policías se encuentran de baja por las lesiones recibidas, “sin que haya capacidad de cubrir estas vacantes temporales, y de contar con turnos nocturnos de cinco policías locales”. Asimismo, en la tarde de ayer miércoles, se produjo una detención por amenazas y otro agente resultó lesionado en una muñeca, por una persona a la que se le había exigido la identificación, ha informado CSIF.
“Estamos peor que a principios de año, en cuanto a personal”, ha asegurado esta organización sindical.
“El Ayuntamiento ha dejado de negociar. Como ya se han celebrado las fiestas de San Juan, que era lo que le preocupaba, en las que los policías locales realizaron un tremendo esfuerzo para cubrir los diferentes servicios, y para que todo saliera bien, los responsables municipales ya no quieren hablar. Los agentes, en los sanjuanes, han estado tres semanas seguidas disponibles, lo que es una barbaridad”, ha recalcado.
El Ayuntamiento se limita a gestionar el calendario laboral de la Policía Local de Soria “con imposición y abuso. La carencia de agentes lo resuelve no dando los días de asuntos propios, los descansos y festivos o las vacaciones que corresponden, aunque -para ello- tenga que hacer veladas o directas amenazas al personal”, ha afirmado CSIF, que insiste en que el calendario anual sigue sin negociarse y sin aprobarse.
En estos momentos, la plantilla de la Policía Local de Soria es de medio centenar de policías, cuando se necesitarían unos 70 para poder atender y cubrir las necesidades y calendarios con “normalidad”, advierte CSIF.