Martínez acusa a Soria ¡Ya! de poner sólo foco en Gobierno
l alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha criticado este viernes a la agrupación de electores Soria ¡Ya! por poner sólo el foco de la reivindicación en el Gobierno, para adoptar medidas frente al reto demográfico, cuando no lo hace a su juicio en las Cortes regionales.
Martínez, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Soria, ha calificado de "chocante" el planteamiento de intentar poner unicamente y exclusivamente el foco en las ayudas al funcionamiento o fiscalidad diferenciada y criticar al PSOE, cuando a su juicio, es el único partido que ha abordado de forma rigurosa y seria el asunto, "arrancando la autorización de Europa y está desarrollando en la Mesa del Diálogo Social esta medida".
En este sentido ha asegurado que algunos que reivindican continuamente al Gobierno de España la aplicación de la fiscalidad diferenciada, en alusión a la plataforma Soria ¡Ya!, se les ha olvidado el resto de iniciativas que está poniendo en marcha y las obligaciones del resto de administraciones, que también tienen que participar en la reducción de la fiscalidad como la Junta.
"Me llama poderosamente la atención cómo los responsables de Soria ¡Ya! como partido político se reúnen con la ministra sobre la fiscalidad diferenciada, pero en las Cortes de Castilla y León callan ante la ausencia de medidas que frente al reto demográfico está poniendo una administración, con una ingente cantidad de fondos", ha señalado.
Martínez ha preguntado a Soria ¡Ya! si sólo ante el Gobierno de España "somos reivindicativos" y ha pedido aplicar la misma vara de medir a la Junta que, a su juicio, está ninguneando a la provincia.
El alcalde de Soria ha reconocido que la implantación de las ayudas al funcionamiento, con autorización de la Comisión Europea desde abril de 2021, se está haciendo largo, aunque ha contrapuesto la tramitación de otros proyectos como el centro de procesamiento de datos, la nueva comisaria de policía o los 90 millones para la modernización de la línea ferroviaria Soria-Torralba.
Martínez ha acusado a Soria ¡Ya! de haber acudido a la reunión con la ministra del Reto Demográfico con un "objetivo premeditado", quien les trasladó que el planteamiento no es fácil y se está trabajando para negociar con las partes implicadas dentro de la Mesa de Diálogo Social, para abordar las ayudas al funcionamiento de manera seria y que luego pueda ser autorizado por Europa.
"Cuando se va a una reunión con la posición fijada y el discurso hecho, después sale lo que sale", ha acusado.
"A la Junta de Castilla y León como no está ni se la espera, no la pedimos", ha sentenciado.